GP DE EIFEL F1 2020

Frío y lluvia para Nürburgring: ¿cómo pueden afectar las previsiones?

05/10/2020 16:00

La Fórmula 1 vuelve, siete años después, a Nürburgring y lo hace en un fin de semana en el que las previsiones apuntan a que habrá lluvia y frío. ¿Cómo afectará esto a los monoplazas y a los neumáticos?

Las previsiones para este fin de semana señalan que habrá entre 8º C y 14º C duante el Gran Premio de Eifel. Los pilotos se enfrentarán en octubre, en este año alterado por la covid-19, a temperaturas cercanas a las que viven en los test de pretemporada.

El viernes no hay riesgo de lluvia, la temperatura estará entre 12 y 14º C. El sábado Nürburgring recibirá a los pilotos con un 18% de probabilidad de lluvia. Las temperaturas bajarán en el día de clasificación, pero el día de la carrera será el más frío con 8º C a la hora de la salida. Además, se espera lluvia a partir de las 15:00 CEST.

Para este GP Pirelli llevará las opciones intermedias de su gama, es decir, el C2, C3 y C4. Recordamos que es un circuito que la F1 no visita desde el año 2013, por lo que no tienen datos lo suficientemente fiables para que les sirvan para los coches de la temporada 2020. Así, rodar todo lo posible será clave, sobre todo si tenemos en cuenta que de la parrilla actual sólo rodaron en Nürburgring en la última carrera allí siete pilotos: Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Sin embargo, el frío es un enemigo en sí del rodaje. En lugar de blistering, que es lo que hemos visto en varias citas de este año por el calor, puede aparecer el graining, lo que puede ocasionar problemas de agarre.

El equipo que solucione mejor sus problemas de agarre o que acabe con ellos puede tener mucho ganado en un GP en el que es posible que el comportamiento de los neumáticos agite la parrilla. Uno de los equipos que más sufría por el calor era Mercedes y en la gestión de la temperatura de sus neumáticos su DAS puede ser un gran aliado.

El frío también hará que la pista tarde más en secarse. Ya que se espera lluvia para la carrera, muchos ya se imaginan un GP tan loco como el de 2007 en Nürburgring, con lluvia torrencial al principio de la prueba; pista seca y lluvia de nuevo al final. En esa carrera hubo hasta nueve abandonos.

En 2011 en el mismo circuito, aunque la carrera se disputó en julio, también lo hizo con temperaturas alrededor de los diez grados. Eso hizo que muchos pilotos tuvieran bloqueos y que evitaran los neumáticos más duros, lo que puede llevar a más paradas y con ello, más acción.

A pesar del reto que presenta Nürburgring, ésta está lejos de ser la carrera más fría de la historia de la Fórmula 1. Esa fue el GP de Canadá de 1978, el primero disputado en Montreal. Las máximas eran de 5º C y la foto del podio es bastante ilustrativa del frío que hacía, aunque sólo sea por la vestimenta de los pilotos en el podio.

Gilles Villeneuve, Jody Scheckter y Carlos Reutemann en el podio del GP de Canadá de 1978 - © LAT Images