F1

NÜRBURGRING

GP de Eifel F1 2020: todo lo que necesitas saber sobre Nürburgring

El trazado alemán regresa al calendario de la F1 después de siete años
Dos pilotos de la actual parrilla, Vettel y Hamilton, ya saben lo que es ganar aquí
Fernando Alonso también se llevó la victoria en dos ocasiones, 2005 y 2007
vettel-raikkonen-soymotor.jpg
1
05 Oct 2020 - 13:00

La Fórmula 1 vuelve a Nürburgring este fin de semana para la disputa del GP de Eifel. Con motivo del regreso del trazado alemán este año, repasamos algunos de los momentos más destacados del Mundial en este escenario.

La F1 no corre en Nürburgring desde 2013. El trazado alemán celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1951, año en el que ganó Juan Manuel Fangio. Éste fue también el escenario en el que el argentino logró su última victoria en F1.

Pero en esta pista nadie ha conseguido más victorias que Michael Schumacher, seis. Además, el trazado alemán se escribieron grandes historias como la última victoria de Stirling Moss en 1961 y el Grand Chelem de Jim Clark en 1965.

Las obras del Nürburgring-Nordschleife terminaron en 1927, pero el espeluznante accidente de Niki Lauda en 1976 dio lugar a una remodelación total del trazado. El nuevo circuito se inauguró en 1984 y celebró carreras ese año y al siguiente. Luego no volvió al calendario hasta 1995. A partir de ahí celebró varias carreras bajo los nombres de GP de Europa, GP de Alemania e incluso GP de Luxemburgo, desde 2007 en alternancia con Hockenheim.

La configuración que usará la F1 este fin de semana para el GP de Eifel es la de 5,14 kilómetros, con 15 curvas y dos zonas DRS:

mapa-nurburgring-gp-eifel-soymotor.jpg

Sebastian Vettel fue el último piloto en ganar en Nürburgring. El alemán ganó su primer y único GP de casa en la última edición de 2013, una temporada marcada por el dominio incontestable de Red Bull. Aquel domingo 7 de julio arrancó en segundo lugar y cruzó la meta como vencedor en un podio en el que le acompañaron Kimi Räikkönen y Romain Grosjean.

raikkonen-vettel-grosjean-podio-2013-soymotor.jpg

El hombre de la Pole de aquella última edición de 2013 fue Lewis Hamilton, quien siete años después será el favorito para lograrla este sábado. El británico ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2011, año en el que tuvo una vibrante batalla por el triunfo con Mark Webber.

Eso sí, no todo son buenos recuerdos para Hamilton en este circuito, ya que aquí probablemente vivió el accidente más brutal de su carrera deportiva en 2007, su temporada de debut. Lewis se fue contra las protecciones en la Curva 8 en la clasificación del sábado y le tuvieron que trasladar al hospital para hacerse una revisión que le daría el OK para correr el domingo.

hamilton-nurburgring-accidente-2007-soymotor.jpg

nurburgring-accidente-hamilton-2007-soymotor.jpg

Ese mismo GP de Europa de 2007 contó con la tercera y penúltima victoria de Alonso como piloto de McLaren. Aquel día el español se impuso en una batalla al límite ante Felipe Massa en la que ambos llegaron a discutir tras la carrera.

La de 2007 no fue el primer éxito de Fernando en Nürburgring, ya que en 2005 ganó por primera vez en este trazado. El español aprovechó un accidente de Räikkönen en la última vuelta y gracias a él se llevó una victoria que le acercaba aún más a su primer título de campeón del mundo aquel año.

Nürburgring también es famoso por ser en 2009 la sede de la primera victoria en F1 de Mark Webber, el accidente entre David Coulthard y Fernando Alonso en 2003 y el choque entre Giancarlo Fisichella y Takuma Sato –compañeros de equipo en Jordan ese año– en 2003.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Oct 2020 - 14:13
Comment

Parece ser que va a haber temperaturas muy bajas en el circuito (En torno a unos 7 o 9 grados), ¿De qué forma podría afectar a los monoplazas?¿En los neumaticos?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11