CORRECCIÓN DE DESIGUALDADES EN F1

Force India ve posible un techo presupuestario de 125 millones

11/09/2017 15:56

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, cree que establecer un techo presupuestario de 125 millones de euros es totalmente posible en la Fórmula 1 y de hecho, asegura que sería un movimiento exitoso de hacerlo la Federación Internacional de Automovilismo.

Tanto la FIA como Liberty Media quieren reducir lo que cuesta competir en Fórmula 1. Ya hubo un intento de establecer un techo presupuestario, pero fracasó. Esa vez establecieron el límite en 44 millones de euros.

Los presupuestos de cada equipo en el Gran Circo son muy diferentes. Los mejores gastan más de 250 millones de euros al año y un equipo de mitad de parrilla como Force India emplea en torno a 100 millones de euros. Otmar Szafnauer considera que 'cerrar el grifo' en 125, sería posible.

"Tenemos que ser pragmáticos. Vamos a decir que el techo presupuestario llega en un par de años y hay gente que gasta 200 millones de euros y tiene 1.000 empleados y luego de repente, para el año siguiente tienes 100 millones menos, te puedes haber librado de entre 300 y 500 empleados, eso es algo difícil de hacer. Tenemos que ser pragmáticos", apunta Szafnauer en declaraciones para ESPN.

"Personalmente creo que si decimos 125 millones de euros, es mucho dinero para competir y es probablemente una magnitud mayor a la de otras categorías. Deberíamos poder hacer un trabajo fantástico para los aficionados sólo gastando 125 millones, así que creo que es una cifra realist, sin mencionar que la mitad de los equipos ya no gastan tanto", ha expresado.

"Aunque haya un techo presupuestario, la mitad de nosotros estaríamos bastante por debajo. Sólo la mitad de esas escuderíamos tendrían que bajar a esa cifra, probablemente cuatro de diez gastan más que eso", ha añadido.

Uno de los obstáculos que existe para llevar hacia delante esta medida es que los equipos vinculados con grandes fabricantes simplemente podrían trasladar su desarrollo de Fórmula 1 a otra parte de la compañía no controlada por la FIA.

"Esa es siempre la cuestión que sale, que si establecemos un techo, habría gente que se lo saltaría. Creo que debería haber métodos y mecanismos para prevenir eso, por ejemplo gobiernos e impuestos. Estoy seguro de que hay mucha gente que lo hace y no lo sabemos, pero de vez en cuando ponen multas enormes. Para mí lo más disuasorio de nuestro deporte es cuando alguien deja un equipo y se va a otro sabiendo lo que pasa y se lo dice al otro, así que los chivatazos so probablemente lo más disuasorio", ha insistido.

Mercedes sería uno de los equipos que más tendría que recortar de darse este caso. Su jefe, Toto Wolff, explicó en la rueda de prensa del viernes en Monza que no le importaría que se hiciese, pero de manera justa.

"Creo que todos vivimos en la misma realidad económica y hemos visto a equipos que han crecido a lo largo de los años. Necesita hacerse de una forma que sea buena para el deporte, que respete todas las estructuras que se han creado, necesita ser justo, eso es muy importante. Todos estamos organizados de manera diferente", recordó.

"Ferrari es un equipo totalmente integrado dentro de una compañía de coches de calle mayor. Nosotros somos una entidad separada en Reino Unido. Cada equipo es diferente. Necesitas un gobierno que funcione y unas reglas estrictas que comprendan a todo el mundo. Respecto a las negociaciones que ha habido, a priori, no hay grandes desacuerdos", expresó el austriaco para finalizar.