Salto cualitativo

Force India avisa al resto: espera ganar 0,5 segundos en España

21/04/2018 10:41

Force India espera dar un salto cualitativo en el GP de España, donde sus aerodinamistas introducirán un nuevo desarrollo con el que esperan corregir un fallo de diseño en los pontones del VJM11. Estiman que pueden ganar 0,5 segundos por vuelta sólo con esta corrección.

El equipo de Silverstone ha comenzado la temporada a medio gas, lejos del cuarto puesto que ostentó en el Mundial de 2017 y por detrás de varios equipos –Renault, McLaren, Haas, Toro Rosso- que quieren discutirles su posición en la categoría reina.

El VJM11 no es competitivo porque su aerodinámica todavía no funciona como debería, según informa Auto Motor und Sport. Los ingenieros han determinado que su difusor no canaliza aire suficiente, lo que compromete la estabilidad de todo el tren trasero.

El equipo estrenó un nuevo alerón en Baréin, pero no funcionó como esperaban porque estaba concebido para un coche que generase más ‘downforce’ en la zaga. Estrenaron un difusor en China, pero tampoco fue la solución a sus males.

Los ingenieros usaron los entrenamientos de Baréin y China como una continuación de los test de pretemporada y jugaron con los reglajes para averiguar por qué no llegaba suficiente aire al difusor.

Conclusión: el flujo de aire alrededor de los pontones no se corresponde con el previsto en el túnel de viento y en las simulaciones de CFD.

El equipo ya trabaja en la fábrica para corregir este problema, pero los nuevos pontones no llegarán hasta el GP de España. Entonces regresará el alerón de Baréin, que esta vez sí debería dar resultado. Si todo va bien, estiman que ganarán 0,5 segundos por vuelta.