GP DE MIAMI F1 2022

Ferrari valora estrenar un fondo plano en Miami que mitigue el 'porpoising'

03/05/2022 17:10

Ferrari sopesa introducir nuevas mejoras en Miami con el objetivo de solucionar sus problemas de ‘porpoising’, a pesar de que el gran paquete de actualizaciones está previsto para el Gran Premio de España.

Los de Maranello sólo tenían previsto llevar un ala de baja carga a este nuevo circuito urbano, pero sopesan estrenar también un nuevo fondo, según ha explicado Paolo Filisetti —periodista experto en técnica de Fórmula 1— en la Gazzetta dello Sport.

Tal y como informa el periodista italiano, el nuevo fondo lo ha probado Sainz durante los test de Pirelli en Imola y su objetivo no es tanto el incremento de la fuerza aerodinámica, sino eliminar, o cuanto menos mitigar, el famoso ‘porposing’

El Ferrari es uno de los coches que más lo sufre —al menos eso parece en las cámaras ‘on board’—, pero también es uno de los que aparentemente menos tiempo pierde por este fenómeno, según los cronos. La razón de ello podría estar en la frecuencia del rebote: cuanto más alta es la reiteración, más se notan los efectos adversos, aunque la oscilación sea pequeña. Así pues, al parecer Ferrari ha conseguido que la frecuencia sea menor que en sus rivales.

No se trata de una novedad absoluta, sino que es un fondo basado en uno que ya probaron en Baréin, aunque después no lo han utilizado. A pesar de ello, la FIA ya lo había investigado y había recibido la aprobación.

Según Filisetti, la modificación se encuentra en los laterales del fondo, delante de las ruedas traseras, donde se ha montado un refuerzo o patín para impedir que flexe. Un fondo que podría ser similar al que monta Red Bull.  

De hecho, el efecto de esta pequeña intervención es ‘retrasar’ la aparición del efecto rebote hasta velocidades muy elevadas, tanto que en la mayoría de los circuitos sólo se notaría en los últimos metros de las rectas más largas, justo antes de la frenada.

De esta forma, los pilotos ganarán comodidad en la conducción y también aumentará la confianza en el coche. Pero, asimismo, lo notarán en los neumáticos, ya que trabajarán mejor y sufrirán menos estrés y degradación.

Además, tras los últimos ensayos en el banco de pruebas, Ferrari tiene previsto ‘exigir’ más al motor ya que se ha demostrado que hay fiabilidad suficiente para ello.