GP de Estados Unidos F1 2019

Ferrari ha perdido potencia tras la clarificación de la FIA, según Hamilton

03/11/2019 10:55

Lewis Hamilton cree que Ferrari ha perdido "un poco de potencia" fruto de la última directriz técnica de la FIA, que clarifica cómo se efectúa la medición del consumo de combustible.

Hamilton saldrá quinto en Estados Unidos, pero su compañero Valtteri Bottas lo hará desde la Pole Position después de haber superado a Sebastian Vettel por tan sólo 12 milésimas en la sesión de clasificación.

El éxito de Bottas trunca una racha de seis Poles consecutivas para la Scuderia, que había dominado a placer desde Spa-Francorchamps. En el global de la temporada ya sumaban diez, su mejor registro desde el año 2004, cuando consiguieron 12.

Mucho se ha especulado sobre el origen de la velocidad de Ferrari. Nace de un motor más potente que el de Mercedes, pero nadie sabía cómo conseguían ese plus de potencia en el momento de la verdad.

Ahora las cosas podrían haber cambiado. La FIA ha emitido una clarificación técnica después de que Red Bull sospechara que Ferrari consumía más combustible del permitido entre los intervalos de medición. Primera clasificación post-veredicto, Pole de Mercedes.

Hamilton ha dicho abiertamente que el Ferrari SF90 ha perdido algo de velocidad después del último comunicado de los comisarios.

"Lo que ha salido este fin de semana es muy interesante de ver. Creo que han perdido un poco de potencia. Tengo curiosidad por ver cómo continúa esto y en qué queda en la carrera de este domingo", ha dicho el campeón en declaraciones recogidas por RaceFans.net.

Toto Wolff ha sido algo más ambiguo. No se ha pronunciado sobre un hipotético paso atrás en potencia y se ha limitado a recordar que los equipos punteros están muy igualados.

"No deberíamos asumir nada. No hemos mirado los datos, pero es bueno saber que ha habido la clarificación", señalaba después de la clasificación a Movistar F1.

"Los tres equipos grandes están mucho más igualados en las rectas. No diría que eso sea cuestión de una carrera en concreto. Hemos conseguido nuestra primera Pole desde Hockenheim y estamos en la pelea".

"Creo que está bien que la FIA haya emitido su directiva técnica para clarificar la situación con palabras claras, pero ése es un proceso que es estándar, que ya ocurría en el pasado y que forma parte del papel del ente regulador".

Mattia Binotto negaba que la ‘derrota’ de sus coches se pudiera atribuir al comunicado de la FIA.

"No. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Ya ha estado ajustado en carreras anteriores y en ésta lo ha estado también. Estoy casi seguro de que hoy podríamos haber conseguido la Pole".