GP DE RUSIA F1 2020

Iñaki Rueda desvela la estrategia de Ferrari en Rusia: así acabaron sextos

29/09/2020 19:56

El jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, ha explicado cuál era la idea con sus dos pilotos en el pasado GP de Rusia. El español asegura que el plan era dejar a sus pilotos en pista el máximo tiempo posible con su primer juego de neumáticos, para así evitar el tráfico y tener una segunda tanda más corta y con un compuesto con menos vueltas que el de sus rivales.

Sebastian Vettel reconoció en el día de ayer que pensó que el equipo le dejó fuera el máximo tiempo posible para frenar a los rivales de Charles Leclerc y ayudar al monegasco a salvar los muebles del equipo, pues su carrera estaba bastante condicionada. No obstante, Rueda asegura que el plan con él fue el mismo en todo momento, ya que no querían pararle pronto. 

"Todos los rivales de Charles se encontraban con blandos, por lo que iban a tener que parar antes y podrían caer en tráfico. El objetivo era estar cerca de ellos para aprovechar la oportunidad. En el caso de Seb, estaba en un grupo lleno de neumáticos medios, por lo que su única oportunidad era alargar el máximo la vida del neumático, y parar lo más tarde posible para tener neumáticos más jóvenes al final", ha explicado Rueda.

Leclerc anotó un buen sexto lugar gracias a la estrategia, dado que ganó dos posiciones gracias a ella en la carrera. El monegasco realizó un 'overcut' a Pierre Gasly y Esteban Ocon tras aprovechar su elección libre de neumático. Él salió con medios y alargó su primera parada mientras que los otros lo hicieron con blandos, cayendo en tráfico tras su paso por boxes. 

"Charles se quedó muy cerca de sus rivales, y estos empezaron a parar en la vuelta 15. Ricciardo, Ocon y Gasly tuvieron problemas con el tráfico, mientras que Charles estaba haciendo vueltas muy buenas en solitario y les estaba ganando distancia. Logró ganarles la posición a dos de ellos, pero salió por detrás de Ricciardo. Luego el plan era conservar el neumático durante 25 vueltas, y lo hizo sin problemas", ha añadido el español.

En el caso de Vettel, Rueda explica que en caso de haber parado pronto lo más lógico hubiese sido adelantar a dos coches, pero hubiese acabado la carrera por detrás de un Kevin Magnussen a quien hubiese sufrido mucho para adelantar. Por ello, la mejor opción para el alemán era entrar lo más tarde posible y aprovechar la ventaja de neumáticos más jóvenes en las últimas vueltas de la carrera.

"La carrera de Seb fue más complicada, luchando con los Haas y los Alfa Romeo. Teníamos poca velocidad para adelantar, y el 'undercut' a Grosjean y Giovinazzi era una opción, pero hubiese acabado la carrera detrás de Magnussen. Por ello, le dijimos que aguantara fuera para poder rodar en aire limpio, pero finalmente sus neumáticos se vinieron abajo en la vuelta 27. Su ritmo con el duro fue bueno, pero no podía hacer nada atascado en tráfico y con las banderas azules", relata Rueda para finalizar.