F1

Figura destacada del motor entre los años cincuenta y setenta

Fallece Len Terry, diseñador del Lotus 33 de Jim Clark

Jim Clark ganó su segundo y último Mundial a los mandos del Lotus 33 de Len Terry
Terry también diseñó el Type 38, ganador de las 500 millas de Indianápolis en 1965
len-terry-laf1.jpg
0
27 Ago 2014 - 09:55

La Fórmula 1 llora la pérdida de Len Terry, diseñador de Team Lotus y Eagle, y artífice de monoplazas campeones del mundo como el Lotus 33, el coche con el que Jim Clark conquistó el título en 1965, y el Type 38, vencedor aquel mismo año de las 500 millas de Indianápolis, también en manos de un Clark que lideró 190 de las 200 vueltas de la carrera.

Terry era conocido por su personalidad y confianza en sí mismo, algo que provocó más de un altibajo con el propietario de la empresa, Colin Chapman, que no estaba acostumbrado a que sus empleados se erigieran en figuras dominantes.

Len empezó a trabajar para Lotus en los cincuenta, si bien su trabajo más sonado en Fórmula 1 llegó en la década posterior, en 1965, cuando aumentó la potencia y rediseñó la suspensión y los neumáticos del emblemático Lotus 25 para concebir el Lotus 33.

Clark llevó al 33 hasta la victoria en cinco ocasiones, aunque el incremento de potencia del motor, que en aquellos tiempos ofrecía 210CV, comprometió seriamente la fiabilidad de su mecánica, hecho que propició tres abandonos consecutivos al final de temporada.

Sobrevitaminado, el 33 volvió a correr a comienzos del año siguiente con un Climax V8 de dos litros a la espera de que Chapman y su equipo terminaran de diseñar el 43.

En 1966 Dan Gurney contrató a Terry para que diseñara un chasis para Eagle una unidad que serviría tanto para la Fórmula 1 como para la Indycar, y que pasó a la historia por su belleza estética pero también por sus resultados, pues en 1967 fue el vencedor del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.

 

phpztx9eqam.jpg
Jim Clark en el Gran Premio de Bélgica de 1965,
donde ganó con una ventaja de 44 segundos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11