BAJO RENDIMIENTO

El error de Ferrari en Australia fue ser conservador, según prensa italiana

19/03/2019 12:59

La configuración aerodinámica con la que se presentó Ferrari en Australia fue la que cavó la propia tumba del equipo para la primera carrera de la temporada, según se rumorea. Desde Italia aseguran que la Scuderia ya se dio cuenta el viernes de que sería un fin de semana de defensa y no de ataque, pero no pudieron hacer nada para resolverlo desde la fábrica. No obstante, para Baréin se espera que vuelvan las buenas sensaciones de la pretemporada.

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, explicó tras la carrera que fueron problemas de configuración los que evitaron que los pilotos no estuvieran contentos con el coche en Australia y no hubieran exprimido todo su potencial. No obstante, en Italia no se creen que ésta haya sido la única causa del bajo rendimiento de la Scuderia y sospechan que hay algo más. 

"Tenían pérdidas momentáneas de carga aerodinámica y de adherencia que no se registraron en el simulador y los intentos de remediarlas con modificaciones de configuración no ayudaron en nada o casi nada", escribe Franco Nugnes en la edición italiana del portal web estadounidense Motorsport.com.

Nugnes asegura que Ferrari ya se dio cuenta de sus problemas el viernes de Australia, pero explica que era imposible resolverlos en el circuito. No obstante, tranquiliza con la promesa de que en Baréin se volverá a ver el rendimiento del SF90 de pretemporada.

"Los hombres de Maranello ya se habían dado cuenta en los entrenamientos libres que Ferrari debería jugar el fin de semana en modo defensa. Se cometieron errores en la fábrica y no había forma de solucionarlos en la pista", ha revelado.

"Aprendieron y en Baréin el SF90 volverá a ser el de Barcelona. El SF90 visto en Australia era demasiado malo como para ser verdad. Ahora le toca a Mattia Binotto evitar que la escudería entre en pánico y recupere el potencial perdido", ha expuesto.

El periodista italiano apunta a que Ferrari apareció en Australia con una suspensión delantera demasiado conservadora, sin casi posibilidades de ajuste o configuración, algo que no harán en Baréin. Esto puso en riesgo su motor y les obligó a usar menos caballos de los disponibles realmente.

"Ferrari se presentó en Australia con la configuración aerodinámica más cerrada de todas, confiaron en un sistema de enfriamiento extremo que se diseñó específicamente para brindar ventajas aerodinámicas. Tal vez los técnicos de la Scuderia se hayan decantado por un coche demasiado cerrado para el primer GP, que puede haber provocado problemas de temperatura en ciertos componentes de la unidad de potencia", ha señalado.

"Al no poder arriesgar un motor en su debut, los técnicos han hecho bien en reducir los riesgos con mapas conservadores que les llevaron a renunciar a algunos caballos", ha indicado para terminar.

 

CINCO TEORÍAS

Más allá de este análisis, han trascendido cinco teorías interesantes que intentan explicar lo que les pasó a los de rojo:

1. El equipo redujo la potencia de su motor tras problemas en los escapes experimentados en pretemporada, según Jean Alesi.
2. No lograron que los neumáticos funcionaran.
3. El innovador concepto de alerón delantero de Ferrari no funciona en Albert Park.
4. Configuración incorrecta. 
5. La poca experiencia de Charles Leclerc hace mella.