DESARROLLO

El último Honda, inspirado en tecnología de motores a reacción

Sergi Alejandro Campos

25/06/2019 15:49

La última especificación del motor Honda, introducida en el Gran Premio de Francia, está inspirada en la tecnología del programa de motores a reacción de la compañía japonesa.

El nuevo motor estuvo listo antes de tiempo gracias a la colaboración del departamento de Fórmula 1 de Honda con sus socios de la división de motores a reacción.

"En Honda decidimos que estábamos listos, así que hablamos con los equipos para ver cuál sería el mejor momento para introducirlo", ha señalado Toyoharu Tanabe, el director técnico de Honda.

Tras una serie de mejoras centradas en fiabilidad, la mejora de este nuevo motor estaba más enfocada a la potencia. Tanabe se siente satisfecho del buen resultado en cuanto a fiabilidad y rendimiento. "Si tienes un turbocompresor altamente eficienciente, puedes compartir ese beneficio con el motor de combustión interna y con el MGU-H. En esa especificación hemos desarrollado un turbo de alta eficiencia", ha añadido Tanabe.

La idea de la colaboración entre ambos departamentos de Honda vino gracias a la similitud existente entre la turbina de un avión a reacción y el turbocompresor y el MGU-H de un motor de competición.

"El motor del avión a reacción en sí es muy diferente, pero el turbo y el MGU-H es muy similar a la turbina del avión a reacción. Se basa en el uso de la rotación a alta velocidad y necesita diseño aerodinámico para la turbina. Creo que es una tecnología muy común", ha expuesto Tanabe.

"Si sólo trabajas en Fórmula 1 es normal centrar tus esfuerzos en eso", ha indicado el director general de Honda f1, Masashi Yamamoto. "Nosotros podemos tener diferentes puntos de vista, personal distinto. Este nuevo enfoque en la aerodinámica de la turbina nos dio la esencia de la mejora", ha confirmado.

La de Francia no será la última actualización de Honda y tanto Red Bull como Toro Rosso asumen que penalizarán a lo largo de la temporada. Daniil Kvyat ya sufrió una sanción por superar los componentes permitidos por temporada en Paul Ricard.