Detalle financiero de las escuderías de F1

El presupuesto 2018 de los equipos y su distribución

26/12/2018 14:05

Un reciente estudio por parte de un medio británico ha revelado las cifras de presupuestos y gastos que manejaron los equipos de Fórmula 1 durante la temporada 2018, los datos más secretos y a la vez determinantes de la categoría reina.

El reputado periodista Dieter Rencken ha publicado en el portal bricánico RaceFans.net un estudio sobre los presupuestos y dirección de ingresos y gastos de 2018, elaborados a partir de algunos datos oficiales de los equipos que son empresas británicas, una mezcla de información privada y registros "off-the-record" de sus contactos en el paddock.

 

FERRARI

Ferrari ha manejado este año un presupuesto de 360 millones de euros. El equipo recibió 165 millones de euros de la FOM y 140 millones de euros de sus patrocinadores y aumentó su plantilla 50 personas con respecto a 2017.

 

MERCEDES

Mercedes trabajó con un presupuesto de 350 millones de euros este 2018. Excepto por Tommy Hilfiger como sustituto de Boss, no anunciaron grandes acuerdos. Los alemanes recibieron 155 millones de euros de la FOM y agrandaron su plantilla con un centenar de personas más.

 

RED BULL

Red Bull cuenta con un presupuesto de 270 millones de euros, que representa un aumento de 30 millones de euros con respecto a 2017. La principal fuente de ingresos de los de Milton Keynes viene de la FOM. El equipo ha crecido en 100 empleados desde el año pasado. 

Se beneficiaron de la bajada de la libra que causó el Brexit, pero no crecieron en cuanto a patrocinadores, así que la compañía energética tuvo que destinar más dinero a la escudería. Sin embargo, gastarán menos en el sueldo 2019 de los pilotos, ya que Pierre Gasly sustituirá a Daniel Ricciardo.


MCLAREN

Este estudio revela que el equipo McLaren tuvo un presupuesto de 190 millones de euros –por los 180 de 2017–, que llegaron a Woking de la siguiente forma: 70 millones de euros vía el premio económico de la FOM, 100 millones por sus accionistas y los otros 20 millones de euros por patrocinadores. McLaren contó en 2018 con 760 empleados –setenta más que el año pasado– y cada punto que lograron esta temporada les costó 2,83 millones de euros.

 

RENAULT

La marca del rombo ha contado con un presupuesto de 167 millones de euros. A pesar de que cuentan con ocho millones de euros con respecto a 2017, sólo han aumentado en cinco miembros más su personal, quizás pensando en moverse en números como los que plantea el techo presupuestario. El arresto de Carlos Ghosn puede hacer que peligre la aportación de Infiniti al equipo de 17 millones de euros. El principal inversor del equipo es la propia compañía.

 

TORO ROSSO

Con la llegada de Honda a Faenza, la filial de Red Bull manejó un presupuesto de 130 millones de euros –20 más que en 2017–, de los cuales 50 millones llegaron por el pago de la FOM, 40 vía Red Bull, 30 por Honda y los otros diez por otras fuentes externas. Toro Rosso contrató a 60 personas más durante el curso para contar con un total de 460 empleados y cada punto obtenido en 2018 les ha costado la friolera de 3,97 millones de euros.

 

WILLIAMS

El peor clasificado de la temporada tuvo exactamente el mismo presupuesto que el año pasado, aunque con peor resultado. Los de Grove tuvieron 130 millones de euros en su haber para el año, divididos a partes iguales por dinero de patrocinios y pilotos y la otra mitad por el pago de la FOM con el bonus de equipo histórico firmado en el último Pacto de la Concordia por Bernie Ecclestone.

Williams contó con 630 empleados, por los 575 de 2017, y cada punto que han logrado durante 2018 les ha supuesto finalmente un coste de 18,81 millones de euros.


SAUBER

Con una inversión considerable de Ferrari vía Alfa Romeo, a Sauber le costó 2,45 millones de euros cada punto obtenido esta temporada que celebraron hasta 400 personas en su fábrica, por las 360 que había en Hinwil en 2017. Los suizos contaron con un presupuesto de 120 millones de euros –15 millones más que el año pasado–, de los cuales 40 llegaron vía FOM, 35 por "terceras partes", presumiblemente Ferrari, hasta 35 millones de euros por patrocinadores y dinero aportado por los pilotos, y los últimos diez por accionistas.

 

HAAS

Haas contó con un presupuesto de 115 millones de euros, ocho millones más que el año anterior. El equipo recibió la ayuda de 26 millones de euros extra por llevar tres años consecutivos entre los diez primeros, esto les ayudó a aumentar su personal un 10%. Para 2019 mejorarán sus arcas, pues pasan de ser octavos a quintos en el Campeonato de Constructores. Además, han firmado con el patrocinador principal Rich Energy, que supondrá un ingreso de 13 millones de euros por año.

 


RACING POINT FORCE INDIA

Rescatados a mitad de temporada por el consorcio de empresas de Lawrence Stroll, el equipo de Silverstone logró con Checo Pérez el único podio de la temporada para un equipo de la zona media de parrilla. Todo, con un presupuesto anual de 105 millones de euros –cinco menos que en 2017–, de los cuales 60 llegaron vía el pago de la FOM, otros 25 por patrocinadores –sobre todo BWT– y los últimos 20 por dinero aportado por los pilotos, accionistas y otras fuentes.

Force India contó con el mismo número de empleados que en 2017, con 405 trabajadores en total, y cada punto obtenido esta temporada les ha costado 0,94 millones de euros.