TEST EN EL BANCO DE PRUEBAS

El motor F1 de Mercedes ya supera el 50% de eficiencia térmica

13/09/2017 12:01

El motor de Fórmula 1 de Mercedes ha roto la barrera del 50 por ciento de eficiencia térmica por primera vez, lo que demuestra lo mucho que han trabajado los alemanes en mejorar su motor, lo que lo convierte en el motor más eficiente de competición de la historia y en uno de los mejores motores de combustión interna del mundo. 

Semana de logros para Mercedes, pues además de poder anunciar esto, han presentado su Project One, un hypercar que monta una versión de su motor de Fórmula 1, que tiene un 40% de eficiencia térmica.

Lograr la eficiencia térmica máxima –energía útil que se puede producir cuando se aplica calor– supone uno de los quebraderos de cabeza principales de los motoristas actualmente. Sobre todo, en la Fórmula 1, esto es muy importante, ya que existe un límite de combustible fijado en 105 kilos por carrera.

Ahora mismo llega a los niveles de eficiencia térmica de los motores Diesel que se usan en los grandes barcos que transportan contenedores, aunque las turbinas de gas sobrepasan el 60% de eficiencia. Son cifras que llaman la atención, ya que son muy superiores al 30% producido por los motores aspirados. Hay que recordar también que en el inicio de la era turbo híbrida Mercedes tenía un 44%.

"Los motores aspirados, ya pasados de moda, alcanzaban el 29% de eficiencia térmica durante la era de los V8, la última vez que vimos estos niveles de potencia en Fórmula 1 fue en 2005, con un V10. Dividir a la mitad la tasa de flujo de combustible y tener la misma potencia es algo a destacar", escribe el equipo en una columna en su web oficial, según recopila el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Tres años y medio tras debutar, la unidad de potencia de Mercedes ahora ha alcanzado una eficiencia de más del 50% durante el test en el banco de pruebas en Brixworth", transmiten.

"Por así decirlo, ahora produce más potencia que la energía que gasta, un logro destacable para cualquier híbrido, sobre todo si es un motor de competición, que va al máximo. En comparación con 2014, usando la misma cantidad de combustible, se logran 109 caballos de potencia más", añaden para finalizar.