DOS IMÁGENES DE MARCA SIMILARES

El logo de la F1, en manos de la Oficina de Propiedad Intelectual

Víctor Bolea
12/06/2018 15:13

El cambio de imagen incentivado por Liberty Media puede costarle muy caro a la Fórmula 1. El lavado de cara de la categoría reina ha recibido un reclamo por parte de una empresa que asegura que no tienen permiso para usar el nuevo logo ya que éste es, según la compañía denunciante, una copia de uno de sus diseños.

La Fórmula 1 podría verse obligada a pagar a la empresa 3M, creadora de los famosos Post-It, una indemnización por usar su nuevo logo, ya que según la empresa americana, la imagen nueva del Gran Circo se parece mucho a un diseño que ellos mismos habían registrado, según indica el diario The Telegraph.

El nuevo logotipo de la Fórmula 1 se desveló a finales de la temporada pasada en un intento de Liberty Media para modernizar el Gran Circo. Un logo completamente distinto que, en sus inicios, también se criticó por parecerse al de Force India, pero la que ha presentado la queja formal ha sido la empresa 3M, que usó un logo prácticamente idéntico en su línea de diseño de ropa terapéutica del año pasado, que incluye tobilleras, rodilleras y medias de compresión.

Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO, la empresa 3M registró su marca el 17 de febrero de 2017, mientras que la Fórmula 1 lanzó su nuevo diseño a principios de este año, es decir, cuatro meses más tarde que la empresa 3M.

Con ello, la Fórmula 1 pierde toda capacidad y prioridad para utilizar su nuevo diseño a menos que pague una indemnización a 3M, ya que la empresa americana no le dio permiso a la Fórmula 1 para usarlo.

De hecho, 3M ya mostró su oposición cuando la Fórmula 1 presentó la solicitud el 22 de mayo. La decisión definitiva queda en manos de la EUIPO, que se puede tardar en torno a cuatro meses para dictar una sentencia.

Y es que este problema va más allá de un simple logotipo. La marca Fórmula 1 cubre 26 de un total de 46 categorías y entre su merchandising vende ropa. Si la queja sale adelante y 3M gana, todos los productos que usen el actual logotipo tendrían que reemplazarse, con las consecuencias y pérdidas económicas que ello conlleva. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard