Según Zak Brown

El dinero y la seguridad, obstáculos del regreso de la F1 a Long Beach

Jordi Angrill
27/04/2017 08:55

Long Beach lo tiene muy complicado para poder albergar de nuevo a la Fórmula 1, según el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown. El dirigente americano, nacido en el mismo estado de California, ha estado esta semana en Estados Unidos para acompañar a Fernando Alonso en Barber para ver cómo trabaja el equipo de Andretti para preparar bien la disputa de las 500 Millas de Indianápolis.

La semana pasada se reveló que las autoridades locales de Long Beach estudian un regreso del Gran Premio de Fórmula 1 una vez termine su contrato con la IndyCar a finales de 2018. Brown ha asegurado que la pista del estado de California es icónica y que sería genial ver a la F1 allí de nuevo, pero cree que el dinero y la seguridad serán un obstáculo demasiado grande de superar. 

"El Gran Premio de Long Beach obviamente es un evento fantástico y tiene una bonita historia de 43 años, inicialmente con la Fórmula 1 pero más recientemente con la IndyCar. Es un evento genial para la IndyCar. Pero la economía que requiere la Fórmula 1 necesitaría un gran subsidio del gobierno, y por lo que entiendo, no creo que Long Beach esté preparado para pagar ese tipo de canon", afirmó Brown en palabras recogidas por el portal estadounidense de Motorsport.com.

"La otra parte también muy significante es que para albergar una carrera de Fórmula 1 la pista necesitaría el Grado 1 [de seguridad] de la FIA, y eso necesitaría un circuito más largo con muchas más escapatorias y un pit-lane sustancialmente más complejo. Además, la pista está en el puerto, ¡así que no es un entorno fácil de modificar! Aparte de que el circuito entero reside dentro de la jurisdicción de la Comisión Costera de California, así que cualquier mejora del circuito, como el complejo del pit-lane, debería estar sujeto a su aprobación".

"Así que incluso desde el punto de vista de la construcción, la cantidad de dinero que se necesitaría son decenas y decenas y decenas de millones de euros. Además de eso, como digo, el canon para albergar la Fórmula 1 es infinitamente superior al que demanda la IndyCar. Combina todas esas necesidades y no hay ningún modelo económico en el que algún inversor privado pueda hacer frente, así que en última instancia todo depende del estado de California y la ciudad de Long Beach. Sé que se ha realizado un estudio recientemente, pero dirá que costará miles de millones", concluyó Brown.