DAKAR

El Dakar presenta su plan de "transición energética" para el futuro

12/01/2021 20:31

El Dakar prepara su nuevo proyecto del 'Dakar Future' enfocado a la sostenibilidad que se pondrá en marcha de manera gradual a partir del año que viene. Pero desde la edición de este año ya se ha introducido un modelo de vivac verde en Neom para reducir las emisiones.

Bajo el nombre 'Dakar Future' ya se planea un nuevo proyecto para hacer del Dakar una categoría más sostenible. Dicho proyecto se centrará en dos enfoques principales; por un lado, los motores de los coches y los camiones que compitan en la élite; y por otro lado, la reducción de emisiones en cuanto a la logística.

Para llevar a cabo este proyecto con éxito el Dakar ha planeado un programa dividido en diferentes fases a través de los años. En última instancia, se pretende que para el año 2030 todos los inscritos en la categoría de coches y camiones cumplan una normativa de emisiones mínimas.

El primer cambio tendrá lugar a partir de la edición del año que viene. Se creará una categoría específica para aquellos competidores que decidan participar utilizando energías renovables. Ya sea mediante vehículos eléctricos, híbridos o haciendo uso de cualquier otro método que asegure una reducción significativa de las emisiones.  

Para asegurarse de que la competición sea justa, el Dakar pondrá en marcha una normativa para equilibrar en rendimiento a las distintas categorías.

A partir de 2026 se implantará un nuevo reglamento para las categorías de coches y camiones de élite. Todos estos competidores deberán presentar vehículos que se adapten a esta nueva norma que se basará en unas emisiones mínimas.

Finalmente, en 2030 se pretende que todos los competidores en las categorías de coches y camiones, tanto de élite como amateurs, deban suscribirse a este reglamento para poder participar en el Dakar.

Respecto a la logística, desde esta misma edición ya se están realizando cambios. Parte del vivac situado en Neom está conformado por un prototipo verde en el que se alimentan los distintos dispositivos tecnológicos con energía solar. Se pretende que, con el paso de las ediciones, el vivac entero sea del todo sostenible.