SEGÚN PRENSA ITALIANA

El cierre de fábricas puede alargarse hasta el 20 de mayo

23/04/2020 11:08

Desde Italia aseguran que la FIA ha decidido ampliar el cierre de las fábricas de los equipos hasta el 20 de mayo para permitir que los empleados de las escuderías británicas en crisis mantengan la prestación social que reciben del Gobierno y ayudarles de este modo.

La Federación quiere alargar el parón más allá de lo que indiquen los gobiernos de los diferentes países en los que están las fábricas de los equipos, según indica la edición italiana del portal web estadounidense Motorsport.com.

Esta medida serviría para proteger a los equipos más pequeños, ya que les permitiría ampliar el periodo en el que sus empleados tienen la cobertura económica del Gobierno, que les garantiza hasta 2.700 euros al mes.

Esto supondría, sin embargo, un gran golpe para equipos económicamente más sólidos como Ferrari, que no han hecho uso de los despidos y han mantenido en activo a todos sus empleados. Si finalmente la FIA confirma esta medida, esto obligaría incluso a los mejores conjuntos a recortar su personal, ya que ya serían tres meses de parón.

Es aquí donde cobra más sentido que nunca la reciente amenaza de Ferrari de irse de la Fórmula 1 si no llegan a un acuerdo sobre el techo presupuestario que no les perjudique tanto. Para la Scuderia, bajar el límite de gasto tanto supondría despedir hasta a 300 empleados de su equipo de carreras. La ampliación del parón haría aún más daño a la compañía italiana, que hasta ahora ha luchado para salvar a sus trabajadores por todos los medios.

Aunque los empleados despedidos de Ferrari se pueden reubicar en otras compañías, desde Italia preocupan en especial los trabajadores de los proveedores de la Scuderia, que según Motorsport.com, ya están "con el agua al cuello".

"Es como si se hubiera quitado el tapón de la bañera: el riesgo es que incluso aquellos que tenían los recursos para flotar sean absorbidos por el desagüe, mientras que el alargamiento del cierre puede producir un hundimiento colectivo", cuenta el periodista italiano Franco Nugnes.

El Gobierno de Italia está listo para comenzar la segunda fase de la crisis del coronavirus, con medidas más relajadas, a partir del 4 de mayo, más tarde en relación con otros países. 

Esta medida de la FIA serviría para poner a todos los equipos al mismo nivel, pero puede poner en riesgo a los equipos que han intentado resistir sin recurrir a las ayudas estatales, ya que la pandemia está impactando gravemente en el PIB y provocando una fuerte recisión económica.

Hay que recordar que los equipos en suelo italiano, Ferrari y AlphaTauri, cerraron antes que los que tienen la sede en Gran Bretaña. La pandemia ha ocasionado así una especie de guerra entre el bando británico y el italiano, pues desde Inglaterra no entienden que Ferrari, un equipo que lleva tantos años sin ganar, sea ahora el que intente dictar las reglas del juego. Dentro de esta lucha por el bien común, los intereses individuales siguen prevaleciendo y cada uno se defiende a sí mismo.