ASTON MARTIN

El alerón trasero de Aston Martin, prohibido a partir de 2023

30/09/2022 10:10

En Aston Martin pensaban que copiarían su revolucionario alerón posterior de inmediato. En teoría tiene importantes ventajas, lo que parecía que invitaba a la copia.

Pero no lo ha sido ni lo será. Simplemente se ha prohibido para el próximo año. La FIA ha reconocido que cumple la letra del reglamento, pero este año el reglamento le da la potestad de prohibir una cosa que no respete el espíritu.

Una forma de poder rectificar sin tener que admitir que "nos la han colado" o "en eso no habíamos pensado".

Andrew Green, el responsable técnico del equipo, ha confirmado que ha recibido ya la notificación de la FIA y que "no ha sido una sorpresa. Era un camino que la FIA no quería tomar" y ha añadido que "todos en la comisión técnica han estado de acuerdo en modificar ligeramente las reglas para que no pueda utilizarse en 2023".

Desde fuera parece que ha habido más interesados en prohibirlo que en copiarlo. Ya en Hungría, donde se estrenó el ala, Green manifestó el temor de que los rivales quisieran prohibirlo. Lo primero no cuesta dinero, lo segundo –dado el techo presupuestario– podía ser imposible este año o bien obligaría a prescindir de algunas de las actualizaciones previstas.

En el pasado ha habido muchas innovaciones que han pasado por este proceso. Sin ir más lejos el famoso 'mass damper' de Renault en 2005. Eso lo consiguieron los rivales después de intentar copiarlo y no conseguir sacarle el mismo partido que los franceses.

Hay que tener en cuenta que Aston Martin estudió las reglas y sometió el proyecto a la FIA antes de ponerlo en práctica y ésta lo había aceptado, aunque con algunas reticencias, "aunque no vieron una razón para prohibirlo".

Recordemos que el alerón de Aston Martin lleva una deriva vertical cilíndrica en la parte superior y eso permitía aumentar el apoyo aerodinámico.