CONTINÚAN LOS INTERROGANTES

Dudas sobre la legalidad de la suspensión del Red Bull RB13

28/02/2017 16:17

La FIA ha avisado a los equipos de Fórmula 1 de que podría pedirles que eliminaran sus sistemas de suspensión. El organismo ha dejado claro que cualquier efecto de la suspensión que beneficie la aerodinámica del coche debe ser fortuito y no el principal objetivo de la suspensión.

La especulación sigue sobre la legalidad de las suspensiones de Mercedes y Red Bull. Tras una petición de Ferrari, de hace unas semanas, a Charlie Whiting, de su opinón sobre el sistema, el pasado viernes, se decidió aclarar lo que se permitía en el reglamento y lo que no, ya que las conversaciones entre los equipos no llegaron a ninguna conclusión.

La directiva explica cómo decide la FIA sobre la legalidad de estos sistemas, dentro del principio de que los efectos de cualquier suspensión que beneficien la aerodinámica del coche deben ser casuales y no la principal meta de la suspensión. La directiva contemplaba cinco tipos de sistemas en una clasificación:

1. Cualquier sistema que cambie su comportamiento como respuesta de las aceleraciones del coche en cualquier dirección -incluidas la vertical y lateral- no se permitirá.

2. No puede haber conexión entre la función de altura de la suspensión y los frenos o el volante del coche.

3. No puede haber un control de altura en lugar de reacción de altura.

4. El almacenamiento de la energía de cualquier modo para emplearla después no se permitirá. Hay almacenamiento de energía en cualquier amortiguador, válvula o neumático, almacenarla como un amortiguador hidráulico podría hacerlo no se permitirá.

5. No puede haber conexión directa entre la fuerza vertical y los elementos de rodaje de la suspensión.

Los equipos deben demostrar a la FIA, si ésta se lo pide, que sus coches cumplen con las reglas técnicas. 

Si una escudería usa un sistema aunque la FIA le haya pedido que lo elimine o inhabilite, se informará a los comisarios. Aunque esta aclaración parece que descarta el sistema que se sospecha que Red Bull usa, Horner ha asegurado que cree que su equipo cumple con las normas.

"La FIA parece que está contenta con la forma en la que hemos interpretado las reglas. Si alguien tiene problemas con eso, tienen derecho a protestar. Sólo podemos seguir el consejo que recibimos del cuerpo de gobierno. Todos los comentarios que hemos recibido son: sin problemas", ha expuesto Horner.