FORMATO

Domenicali insiste en revolucionar el formato de los Grandes Premios

12/09/2022 11:14

Stefano Domenicali confirmó que tiene un plan para cambiar muchas cosas en la Fórmula 1. No se trata de temas técnicos, cuya hoja de ruta ya está trazada hasta 2030, sino de cambios deportivos que, por otra parte, ya ha avanzado durante la temporada.

Posiblemente sean estos los temas que saldrán en la cumbre con los equipos que ha convocado la FIA para hoy, lunes. Importantes ya que buscan aumentar el espectáculo y conseguir audiencias mayores, lo que debe traducirse en más ingresos y más dinero a repartir entre los equipos.

"Vamos a poner muchas propuestas sobre la mesa", señaló Stefano Domenicali en Monza, quien ya espera que algunas de ellas despierten rechazo inicial porque la Fórmula 1 –tanto equipos como pilotos y seguidores– siempre se han mostrado reacios a los cambios, aunque en ocasiones los hayan pedido. Sobre todo, las reacciones se deben al temor de que se sacrifique lo deportivo en pro del espectáculo.

"Hay un principio de vida claro. Los puristas se oponen a los cambios, pero la F1 ha cambiado muchas veces de sistema de clasificación, una decena de veces a lo largo de su historia. Es una exigencia que no podemos retrasar si queremos tener más espectáculo".

Las propuestas de Domenicali pueden parecer utópicas, locas, salvajes o más adecuadas para las competiciones de Estados Unidos que para el concepto europeo de carreras… aunque cada vez más categorías utilizan parrillas invertidas, lastres de peso a los ganadores o el Balance de Prestaciones para conseguir equilibrio, espectáculo y una dosis de incertidumbre. La F1 es una de las pocas categorías que todavía no ha adaptado ninguna de estos tretas… y esperamos que sea por mucho tiempo.

"Hay que probar cambios, cosas nuevas, aunque los pretextos para no hacerlo sean numerosos", sostiene el director ejecutivo de la Fórmula 1. Lo que busca es que en cada salida de los coches a la pista haya acción. Sólo la acción atrae a las masas de aficionados. La F1 –y los deportes de motor– es una de las pocas actividades en las que un simple entrenamiento atrae multitud de espectadores y para Domenicali si cada día hubiera acción, se multiplicaría el interés.

"Por ejemplo, los viernes. Normalmente hay dos sesiones de entrenamientos libres. Cada sesión puede otorgar puntos, proponer vueltas de clasificación individuales o proponer una clasificación para una carrera diferente, más corta, los sábados… quizás con parrilla invertida, en lugar de una tercera tanda libre", ha explicado Domenicali, quien es consciente de que para que exista acción hay que ofrecer un señuelo, unos puntos de campeonato. El primer paso son esas carreras al sprint, que el próximo año quieren ampliar a seis por lo menos y espera que esta vez la FIA no ponga veto.

En estos dos últimos años, trabajando en las redes sociales y contenidos a mediada en plataformas como Netflix, han conseguido captar la atención de un público joven, de más público femenino "y los jóvenes quieren ante todo intensidad".

Domenicali está dispuesto a llevar un dossier a las próximas reuniones de la Comisión de F1 y del Consejo Mundial. Veremos en qué queda todo.