GP DE FRANCIA F1 2021

Verstappen asusta en los Libres 3 de Francia; Sainz, tercero

19/06/2021 13:00

Max Verstappen ha asustado a los Mercedes en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Francia F1 2021. El neerlandés, antes de la clasificación, ha sacado siete décimas a Valtteri Bottas y casi un segundo a Lewis Hamilton. Muy buena sesión de Carlos Sainz para ser tercero, por delante de Sergio Pérez; Fernando Alonso, séptimo.

Después de dos sesiones de entrenamientos libres con pequeñas diferencias entre Mercedes y Red Bull, además del paso adelante de Alpine, tocaba hacer frente a la tercera, la cual suele servir para preparar la clasificación. Las condiciones, buenas: asfalto ‘engomado’ tras la carrera de F3 y a una temperatura de 37ºC.

Como suele ser habitual en los Libres 3 de cada Gran Premio, esta vez no ha habido prisa por salir a la pista. Después de más de diez minutos sin actividad, Nikita Mazepin se ha encargado de inaugurar la sesión, seguido por Mick Schumacher. El ruso, por supuesto, se colocaría primero al inicio, pero no tardarían en salir más pilotos.

Sergio Pérez ha llegado pronto con un 1’33’’775 para auparse al primer lugar, pero Esteban Ocon mejoraría acto seguido hasta 1’33’’707 y Fernando Alonso se marcaría un 1’33’’206 para empezar, con los dos primeros sectores en color púrpura. Los Alpine sacan buenos tiempos casi sin pestañear, lo cual es una gran noticia.

Los McLaren y los Ferrari han salido unos minutos después y no han logrado mejorar el tiempo de Fernando Alonso, si bien Daniel Ricciardo ha hecho una segunda tentativa con su juego nuevo de neumáticos blandos y se ha quedado muy cerca del tiempo del piloto asturiano, con un registro de 1’33’’272.

Ha sido en ese momento cuando los ‘gallos’ –Max Verstappen y los Mercedes– han empezado a apretar. Lewis Hamilton mejoraría a Fernando Alonso por sólo 39 milésimas, pero Valtteri Bottas bajaría ipso facto hasta un imponente 1’32’’346 y Max Verstappen ha hecho lo propio hasta 1’32’’337. ¡Nueve milésimas entre ellos!

Llegábamos al ecuador de la sesión con los primeros intentos ya realizados y, de nuevo, diferencias mínimas entre Verstappen y Bottas. Hamilton estaba tercero, sólo unas milésimas por delante de Alonso, Leclerc y Ricciardo. Carlos Sainz, tras un primer intento no muy bueno, estaba octavo, con un registro de 1’33’’446.

Con ese mismo juego de neumáticos blandos, los tres primeros han vuelto a la carga con un segundo intento y ha habido mejoras: Bottas ha marcado un 1’32’’309, Verstappen un 1’32’’024 y Hamilton un 1’32’’667. No obstante, el tiempo del neerlandés ha sido eliminado por sobrepasar los límites de la pista en la curva 6.

Entrábamos en la recta final de la sesión y Pierre Gasly mejoraría sus tiempos hasta 1’33’’154 en su séptima vuelta de neumáticos blandos para colocarse cuarto, 52 milésimas por delante de Fernando Alonso. Aún faltaba, por supuesto, un segundo juego de neumáticos por exprimir para preparar la clasificación de esta tarde.

Los Mercedes han sido los primeros en colocar ese segundo juego, y Valtteri Bottas volvería a estar por delante de su compañero de equipo: el finlandés ha marcado un 1’32’’047 y el inglés un 1’32’’266. Unos minutos después, sin embargo, llegaría Max Verstappen para romper el cronómetro: ¡1’31’’300!

Lewis Hamilton haría un segundo intento, pero no ha conseguido mejorar. Con los ‘gallos’ ya en el pit-lane, el neerlandés ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla de tiempos, con Valtteri Bottas a siete décimas y Lewis Hamilton a casi un segundo. Muy buenas noticias para Red Bull antes de la clasificación.

Otra de las grandes sorpresas ha sido Carlos Sainz. El madrileño ha marcado un imponente 1’32’’195 con el que se ha aupado a la tercera plaza, por delante incluso del Red Bull de Sergio Pérez –cuarto– o del Mercedes de Lewis Hamilton –quinto–. Ferrari ‘despierta’ antes de la clasificación, aunque Charles Leclerc sólo ha podido ser undécimo.

Lando Norris, por su parte, ha finalizado la sesión en la sexta plaza, unas décimas por delante de un Fernando Alonso que ha sido séptimo. El asturiano, de nuevo en el ‘top 10’, pero esta vez Esteban Ocon –octavo– venía con dos buenos sectores y no ha cerrado una vuelta óptima en el tercero. Pierre Gasly y Daniel Ricciardo han completado el ‘top 10’.