GP DE CANADÁ F1 2022

Alonso lidera los Libres 3 en Canadá pasados por agua

18/06/2022 20:02

Fernando Alonso ha dominado la última sesión de libres antes de la clasificación en Canadá. El asturiano ha marcado su mejor crono con neumáticos intermedios, en unos entrenamientos donde el agua ha sido la protagonista y el rodaje ha sido escaso. Gasly ha sido segundo y Vettel, tercero. Por su parte, los Ferrari y los Red Bull apenas han rodado.

Tras una primera jornada de entrenamientos libres en seco y dominada por Max Verstappen, la lluvia ha hecho su aparición en el Circuito de Gilles Villeneuve. Los Libres 3 han empezado con la pista mojada y 16ºC sobre el asfalto, unas condiciones muy diferentes a las del viernes. 

Magnussen, Bottas, Zhou y Schumacher han sido los primeros en salir, todos ellos con neumáticos de lluvia extrema. Poco después lo han hecho los dos Ferrari y los dos Aston Martin, también con estas gomas. Magnussen ha sido el primero en cerrar vuelta y ha parado el crono en 1'43"014, un tiempo, como es evidente, muy lento. 

El agua en la pista durante los primeros minutos de la sesión era abundante, por lo que los pilotos levantaban mucha agua a su paso y la visibilidad era complicada. De hecho, de los monoplazas que han salido, cumplidos los primeros diez minutos de los Libres, sólo Magnussen, Schumacher y Vettel han completado una vuelta cronometrada. Todos los demás han optado por volver a boxes. 

La actividad en pista ha sido escasa, debido a las condiciones de esta. Tsunoda ha salido y ha sido uno de los que más ha rodado. El piloto de Alpha Tauri se ha situado primero con un tiempo de 1'38"262, aunque poco después se lo ha arrebatado Bottas, que ha sido el primero en bajar al 1'37. 

De los pilotos de cabeza, Sainz ha sido el primero en cerrar vuelta. El español ha parado el crono en 1'36"831, que le ha valido para liderar la tabla de forma momentánea. Un tiempo que ha rebajado en su segunda vuelta un segundo. También Fernando Alonso se ha animado a salir y ha escalado hasta la segunda plaza, a dos décimas del de Ferrari.

Llegado el ecuador de la sesión, los tres primeros clasificados del Mundial —Verstappen, Pérez y Leclerc— todavía no habían cerrado vuelta, tampoco los dos Mercedes.

En cuanto a las condiciones de la pista, el agua seguía siendo la gran protagonista, por lo que los pilotos han preferido no tomar demasiados riesgos y el rodaje, por parte de todos, ha sido muy escaso.

De hecho, Verstappen ha saltado a pista, pero ha vuelto a boxes sin llegar a realizar una vuelta cronometrada. Por su parte, Russell también ha salido y sí que ha marcado tiempo, que le ha valido para situarse tercero. También Hamilton ha completado vuelta, aunque ha sido muy lenta: a más de dos segundos del tiempo de Sainz. 

Alonso ha sido el primero en arriesgar y montar compuestos intermedios. Aunque el asfalto todavía estaba muy mojado, el asturiano se ha situado primero con un tiempo de 1'34"836.

Sainz, Vettel y Gasly también han apostado por los intermedios. El piloto de Ferrari se ha situado justo por detrás de Alonso, que posteriormente ha rebajado su propio registro hasta el 1'34"229. Un crono que ha batido a Vettel por tres décimas. 

Verstappen ha vuelto a salir, todavía con neumáticos de lluvia extrema, pero ha vuelto a boxes sin completar vuelta de nuevo. También Leclerc ha hecho lo mismo, aunque con intermedios.

Los buenos tiempos marcados con neumáticos intermedios han animado al resto de pilotos a montar estos compuestos. Así pues, la mejoría de la pista ha hecho que la actividad aumente en los últimos minutos. 

A falta de cinco minutos para el final de la sesión, los dos Red Bull han completado vuelta con neumáticos intermedios, aunque sin marcar un crono representativo. Pérez se ha situado decimonoveno a cinco segundos del mejor tiempo y Verstappen decimoséptimo a más de cuatro. 

Con vueltas cronometradas para los dos Red Bull, Charles Leclerc se quedaba como el único piloto sin tiempo, justo después que se confirmara su penalización por cambiar el turbo que le obligará a partir desde el fondo de la parrilla en carrera. 

Por su parte, Alonso continuaba con las buenas sensaciones en mojado y se ha vuelto a poner primero con un tiempo de 1'33"836. Gasly también ha mejorado y se ha situado segundo, a cinco centésimas del de Alpine. 

Verstappen ha aprovechado los últimos compases para apretar, aunque el RB18 se ha mostrado muy nervioso y el neerlandés ha tenido una salida de pista sin mayores consecuencias. Finalmente, en su tercera vuelta de neumáticos, ha conseguido escalar hasta la séptima posición, justo por detrás de su compañero de equipo que cerraba vuelta antes que él. 

Así ha llegado la bandera a cuadros que ponía fin a la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Canadá. Unos libres poco representativos por el poco rodaje que han realizado los pilotos.