GP DE FRANCIA F1 2022

Leclerc lidera los Libres 1 en Francia, pero Verstappen le sigue de cerca; Sainz, tercero

22/07/2022 15:01

Charles Leclerc ha empezado dominando el Gran Premio de Francia. El piloto de Ferrari ha marcado el mejor tiempo de los Libres 1: 1'33"930 y ha aventajado por menos de una décima al Red Bull de Max Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso, decimoquinto.

La Fórmula 1 ha llegado a Francia para celebrar la duodécima cita de la temporada. En Paul Ricard, los Libres 1 han empezado con el sol brillando y una temperatura muy elevada: 30ºC en el ambiente y 55ºC sobre el asfalto. 

Los pilotos no han perdido el tiempo y muchos se han agolpado a la salida del Pit-Lane con estrategias diferentes de neumáticos, pues todos los compuestos han estado presentes en el primer stint. 

Carlos Sainz, con parrilla de pitots, ha sido el primero en cerrar vuelta. El madrileño, con neumáticos blandos, ha parado el crono en 1'39"577, un tiempo muy lento como es habitual. Por detrás de él, Norris también ha cruzado línea de meta y ha rebajado su tiempo casi dos segundos. 

Max Verstappen y Charles Leclerc no han tardado en completar una primera vuelta cronometrada, ambos con gomas blandas, se han situado al frente de la tabla. Verstappen ha marcado un tiempo de 1'35"727 y Leclerc se ha quedado a u 1'6 del neerlandés.

Cabe destacar la presencia en estos Libres 1 de Nyck De Vries en Mercedes, el belga ha sustituido a Hamilton ya que el reglamento obliga a que un joven piloto dispute una sesión de libres. También ha participado en los Libres 1 Robert Kubica, piloto probador de Alfa Romeo que ha sustituido a Valtteri Botas.

De Vries ha montado gomas blandas en su primera salida y ha conseguido escalar hasta la quinta posición, aunque a más de dos segundos del tiempo de Verstappen. 

En los primeros compases los Red Bull se han mostrado muy competitivos. Verstappen ha rebajado su propio registro y ha marcado el primer 1'34 de la jornada. Por su parte, Pérez ha completado vuelta y se ha situado segundo a un segundo de su compañero.

También ha mejorado Leclerc, que ha estrenado un nuevo fondo plano en esta sesión, pero no ha podido con los Red Bull y se ha quedado tercero a ocho décimas del mejor tiempo. 

Fernando Alonso se ha situado sexto, con gomas blandas, mientras que los Mercedes han optado por montar gomas medias. De Vries se ha situado cuarto, pero por detrás Russell ha cerrado vuelta y le ha arrebatado la posición. 

El primer susto de la jornada lo ha protagonizado Sergio Pérez. El mexicano ha trompeado, aunque sin mayores consecuencias y ha podido volver a pista con normalidad.

Llegado el ecuador de la sesión, Verstappen seguía al frente de la tabla y la actividad en pista ha disminuido de forma considerable, pues muchos pilotos han entrado a boxes. 

Carlos Sainz, ya sin parrilla de pitots y con gomas bandas nuevas, ha marcado el mejor tiempo hasta el momento: 1'34"268. También ha mejorado De Vries, que se ha situado tercero. Un tiempo que le ha arrebatado instantes después su compañero, George Russell, que se ha quedado a nueve décimas de Sainz, ambos con gomas blandas nuevas. 

Verstappen no ha tardado en montar un nuevo juego de blandos y se ha situado primero al rebajar dos décimas al tiempo de Sainz. También Leclerc ha batido el tiempo del madrileño, aunque no ha podido con Verstappen y se ha quedado a ocho milésimas de su crono.

A falta de veinte minutos para el final de la sesión, todos los pilotos —a excepción Latifi— estaban en pista con gomas blandas nuevas con el objetivo de probar el rendimiento de estos compuestos. En este Gran Premio, la degradación va a ser un elemento clave debido a las altas temperaturas, pues la temperatura del asfalto ha ascendido hasta los 59ºC durante la sesión.

En cuanto a la zona media, esta ha estado muy disputada. Gasly se ha situado cuarto, con el nuevo paquete de mejoras del AlphaTauri, a nueve décimas de Verstappen. Norris también ha mejorado y se ha situado séptimo, justo por delante del Williams de Albon. Mientras que los dos Alpine han estado muy atrás durante toda la sesión, con Ocon decimotercero y Alonso decimoquinto.

Charles Leclerc, con neumáticos blandos de tres vueltas, ha parado el crono en 1'33"930 que le ha valido para situarse al frente de la clasificación. 

En los últimos compases los tiempos no han variado, por lo que Charles Leclerc ha cerrado la primera sesión de libres del Gran Premio de Francia como el piloto más rápido, aunque seguido muy de cerca de Verstappen, que se ha quedado a nueve centésimas del crono del monegasco.