GP de Hungría F1 2021

Hamilton corta su 'sequía' de Poles en Hungría

31/07/2021 16:08

Lewis Hamilton ha cortado de raíz su ‘sequía’ de Poles al dominar la clasificación del GP de Hungría F1 2021. El heptacampeón británico ha batido a Valtteri Bottas y Max Verstappen para lograr, por fin, su 101ª Pole en la Fórmula 1 tras haber estado ‘estancado’ desde España.

Lo ha hecho, además, con ‘juego’ incluido en la última vuelta de la Q3, ya que Hamilton ha ralentizado al máximo su vuelta de calentamiento y ha dejado a Sergio Pérez sin poder completar un segundo intento en la sesión definitiva.

El piloto de Stevenage ha cortado de esta manera la racha que acumulaba sin Poles… aunque en Silverstone fuese el más rápido en la clasificación. Rendimiento sublime de Mercedes, con Valtteri Bottas en la segunda plaza para dejar al líder del Mundial en la tercera. Eso sí, el neerlandés saldrá mañana a ‘morder’ con gomas blandas.

Sergio Pérez, pese a no tener un último intento, ha cuajado una buena clasificación para ser cuarto, por delante de un Pierre Gasly que ha vuelto a brillar hoy para clasificar quinto, sólo unas milésimas por delante de Lando Norris y Charles Leclerc.

Por otro lado, Esteban Ocon ha batido esta vez a Fernando Alonso por sólo 62 milésimas para amarrar la octava plaza. El asturiano saldrá mañana noveno y Sebastian Vettel décimo. Carlos Sainz, por su parte, ha tenido un accidente en la Q2 y tendrá que conformarse con la decimoquinta posición.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con diferentes dominadores, tocaba hacer frente a una de las clasificaciones más importantes del año por la dificultad para adelantar en el Hungaroring. El asfalto, completamente seco y a unos abrasivos 60ºC de temperatura.

Cuando el semáforo ha cambiado a verde, Yuki Tsunoda ha salido con presteza a la pista. Nikita Mazepin y los Alfa Romeo también han empezado la sesión rápidamente, mientras en el ‘box’ de Haas seguían intentando reparar el coche de Mick Schumacher.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’18’’163 marcado por Yuki Tsunoda, pero tanto Kimi Räikkönen como Antonio Giovinazzi lograrían mejorar al japonés en su primera vuelta.

Cuando los ‘gallos’ han salido a la pista, las cosas han cambiado: Max Verstappen ha pegado su primer zarpazo para cuajar un 1’16’’214 y meterle dos décimas a Lewis Hamilton y casi cuatro décimas a Valtteri Bottas.

Mientras tanto, Carlos Sainz seguía con su buena forma mostrada en los libres para situarse en la cuarta posición con un tiempo de 1’16’’649, a sólo 39 milésimas de Bottas y por delante de Gasly, Norris o Leclerc. Fernando Alonso estaba octavo, con Sergio Pérez y Esteban Ocon detrás.

Muchos pilotos no han salido para hacer un segundo intento, incluidos Max Verstappen o los españoles. Sí han salido los Mercedes y, por supuesto, todos los que se jugaban el pase a la siguiente ronda.

En la zona delantera, los Mercedes no han conseguido finalmente arrebatar la primera plaza a Verstappen; en cuanto a la zona de eliminación, han caído Yuki Tsunoda, George Russell, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin y un Mick Schumacher que no ha podido rodar.

Q2

Tras una primera sesión clasificatoria relativamente ‘tranquila’, la segunda ha comenzado con unas condiciones idénticas: el asfalto seguía a 60ºC de temperatura y sin amenaza de lluvia.

En esta ocasión, los primeros que han salido a la pista han sido los Mercedes y los Red Bull –los cuatro con neumáticos medios–, así que tendríamos una primera pelea ‘real’ entre los favoritos nada más empezar.

En esa tesitura, Lewis Hamilton ha marcado un imponente 1’16’’553 que le ha permitido sacar más de dos décimas a Max Verstappen y más de medio segundo a Valtteri Bottas. El británico empezaba a enseñar su repertorio.

Mientras tanto, los pilotos del grupo medio se metían en la batalla con los ‘grandes’ con los neumáticos blandos. Charles Leclerc se ha situado segundo con un 1’16’’725 y Fernando Alonso ha marcado un gran 1’16’’906 para colocarse cuarto, delante de Vettel y Gasly.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Carlos Sainz. El piloto madrileño, que estaba hoy ante una gran oportunidad para dar ‘guerra’, ha hecho un trompo en la última curva y ha impactado contra las barreras, lo que ha provocado una bandera roja. Al no tener ningún tiempo, saldrá mañana decimoquinto.

La sesión ha sido reanudada con algo más de seis minutos y medio de margen para los pilotos… y Max Verstappen ha dado la sorpresa al mejorar hasta 1’15’’650 en los últimos instantes con neumáticos blandos, así que saldrá mañana con gomas diferentes a Hamilton –el inglés ha abortado su vuelta–.

Por otro lado, Norris ha terminado segundo la sesión, por delante de Gasly, Pérez, Alonso, Hamilton y Leclerc. Los eliminados han sido Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz.

Q3

Después de dos sesiones interesantes, con mucha emoción y variedad de estrategias, tocaba afrontar la definitiva con el objetivo de encontrar los límites del circuito de Hungaroring. Las condiciones, estables: el asfalto, a 59ºC de temperatura.

Como no podía ser de otra manera, esta vez todos los pilotos han salido a la pista con el neumático más prestacional de Pirelli. Se acabó la variedad de estrategias, ya sólo importaba realizar el mejor ‘crono’ posible.

En el primer intento, Lewis Hamilton ha dado un recital al sacarse de la chistera una vuelta de 1’15’’419. Valtteri Bottas se ha quedado a tres décimas de su compañero y Max Verstappen estaba muy lejos, a más de medio segundo; Pérez, a un segundo de Lewis.

En cuanto al grupo medio, Charles Leclerc se ha colocado de primeras en la quinta posición, con Esteban Ocon sexto, Pierre Gasly séptimo, Fernando Alonso octavo, Lando Norris noveno y Sebastian Vettel décimo.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, y Hamilton ha jugado sus cartas para quitarse a un rival antes de empezar. El británico ha ralentizado al máximo su vuelta de calentamiento y no ha permitido a Sergio Pérez empezar su vuelta.

Max Verstappen sí lo ha hecho, pero tanto el neerlandés como Hamilton no parecían tener los neumáticos en la ventana de temperatura correcta y no han podido efectuar buenos tiempos.

De esta manera, Lewis Hamilton se ha llevado su 101ª Pole en la Fórmula 1, con tres décimas de margen sobre Valtteri Bottas y cuatro décimas sobre Max Verstappen; Sergio Pérez, pese a no tener un último intento, ha sido cuarto.

Por otro lado, Pierre Gasly ha batido por sólo unas milésimas a Lando Norris y Charles Leclerc para clasificar en la quinta plaza. En cuanto a los Alpine, esta vez Esteban Ocon ha sido un poco más rápido que Fernando Alonso y ha amarrado el octavo lugar. Sebastian Vettel, décimo.