GP de Baréin F1 2021

Verstappen confirma el 'salto' de Red Bull con la Pole de Baréin

27/03/2021 17:00

Max Verstappen ha confirmado el salto de calidad que ha dado Red Bull esta temporada al conseguir la Pole en el GP de Baréin F1 2021. Se trata de la cuarta Pole del neerlandés en Fórmula 1 y la primera en Sakhir, en un excelente comienzo de año para el equipo austriaco.

Ha sido una clasificación ajustadísima en todos los frentes, en la que la pelea entre Mercedes y Red Bull se diferenciaba por milésimas... hasta que Verstappen se ha sacado una vuelta mágica de la chistera para sacar casi cuatro décimas a Lewis Hamilton y casi seis décimas a Valtteri Bottas.

Mercedes ya no es la fuerza dominante, al menos en este Gran Premio, y Ferrari está arriba. Charles Leclerc ha finalizado cuarto, por delante de Pierre Gasly y los McLaren, e incluso Carlos Sainz ha estado arriba durante todo el fin de semana en su primer GP vestido de rojo, pero la última vuelta no ha sido del todo buena y ha finalizado octavo.

Hablábamos de magia con Verstappen, pero qué podemos decir de Fernando Alonso. Dos años alejado de la F1 y vuelve para meter el Alpine en Q3. Mañana saldrá noveno y su compañero de equipo lo hará desde la decimosexta plaza, aunque hay que decir que Esteban Ocon se ha visto perjudicado por una bandera amarilla en la Q1.

Una bandera amarilla provocada por Nikita Mazepin que también parece haber perjudicado a Sebastian Vettel. No ha sido el comienzo ideal para el alemán con Aston Martin, ya que ha clasificado en la decimoctava plaza, pero mañana tendrá una buena oportunidad para remontar.

Q1

Las tres sesiones de entrenamientos libres han sido dominadas por Max Verstappen, pero la clasificación es otra historia. Esta sesión ha comenzado de noche, con la pista en buenas condiciones –el asfalto, a 35ºC de temperatura–.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar la pista ha sido George Russell, seguido por su compañero de equipo y por los Haas. Mick Schumacher ha marcado un primer tiempo de 1’33’’861, mientras el resto no ha cerrado vuelta –trompo de Mazepin incluido–.

A medida que pasaban los minutos, la actividad ha ido ‘in crescendo’ y los ‘gallos’ han comenzado a salir. Lando Norris ha sido el primero en apretar y ha cerrado su primera vuelta en 1’31’’754 con neumáticos blandos.

Los pilotos de Ferrari iban justo después de Norris y han superado al británico, con Carlos Sainz en 1’31’’653 y Charles Leclerc en 1’31’’682, si bien Lewis Hamilton ha pulverizado los registros ipso facto con un tiempo de 1’30’’617.

Max Verstappen sería el último de los punteros en hacer su vuelta cronometrada y se ha colocado primero con un registro de 1’30’’499, pero quizás la gran sorpresa es que Yuki Tsunoda ha superado a Hamilton por una centésima.

Por detrás, Fernando Alonso ha cuajado una buena primera vuelta en 1’31’’817 para colocarse duodécimo, con un tiempo parecido a Lance Stroll o Lando Norris; Esteban Ocon, todo lo contrario: 1’32’’387 que no le ha valido para superar la decimosexta plaza.

Aún faltaba el segundo intento, pero los pilotos de la zona puntera no se moverían de ahí. El ‘picante’ estaba por detrás… y Nikita Mazepin ha arruinado la vuelta a muchos pilotos al trompear en la primera curva.

En esa tesitura, Charles Leclerc se ha sacado una gran vuelta de la chistera para colocarse cuarto y Daniel Ricciardo se ha situado en la quinta plaza, pero lo más destacable es que Fernando Alonso ha exprimido su Alpine ¡hasta el séptimo puesto!

Carlos Sainz ha tenido la mala suerte de ver cómo su motor se paraba en su última vuelta, pero al mismo tiempo la buena fortuna de pasar a la Q2 con su tiempo anterior… eso sí, en el límite, en la decimoquinta posición.

Esteban Ocon ha sido uno de los perjudicados de la bandera amarilla y ha no ha podido pasar a la Q2 –ha sido decimosexto–, así como Nicholas Latifi, Sebastian Vettel y los Haas se han quedado en esta primera sesión.

Q2

Después de una primera sesión con muchísimo espectáculo en pista, la segunda ha comenzado con la noche más que asentada, con la pista a 34ºC de temperatura y bastante más ‘engomada’ que en la Q1.

La segunda sesión suele dar mayor variedad de estrategias, y esta vez no sería diferente: los Red Bull, los Mercedes, los McLaren y los AlphaTauri saldrían con medios; el resto, con blandos. La buena noticia es que los problemas en el motor de Sainz han sido resueltos y ha podido volver a pista.

Y, como era de esperar, se acabó el teatro. Con el neumático medio, Hamilton ha marcado un imponente 1’30’’085 con el que se ha situado primero, mientras Max Verstappen se ha quedado a dos décimas y Valtteri Bottas a cuatro décimas; Pérez estaba cuarto, pero su tiempo ha sido anulado.

Empezaban a salir los tiempos para Mercedes, pero Lando Norris, también con medios, se ha quedado a sólo seis décimas. Mientras tanto, Sainz se ha situado quinto y Alonso sexto, ambos con blandos pero con muy buen ritmo a una vuelta.

Charles Leclerc estaba provisionalmente séptimo, con los AlphaTauri y Lance Stroll detrás. Todo esto en un primer intento ajustadísimo, ¡y aún faltaba el segundo!

En esa última tentativa, una de las sorpresas es que AlphaTauri se la ha vuelto a jugar con las gomas medias. Pérez también ha vuelto a montar medios, así como los Mercedes, pero Verstappen ha preferido los blandos.

En un final de sesión emocionante, Carlos Sainz ha exprimido sus neumáticos blandos para finalizar primero… ¡por sólo una milésima de diferencia sobre Leclerc! Hamilton ha sido tercero con medios, Norris cuarto con blandos, Bottas quinto con medios, Ricciardo sexto con blandos, Verstappen séptimo con medios y Gasly octavo con medios.

Entre los que pasaban a la Q3, Fernando Alonso se ha situado noveno, de nuevo con su magia habitual, y Lance Stroll ha sido décimo. La gran sorpresa es que Pérez se ha quedado fuera de Q3 y Tsunoda también… así que mala estrategia por parte de Red Bull y AlphaTauri. Los Alfa Romeo y George Russell han sido los otros eliminados.

Q3

Para la tercera y última sesión de clasificación, las condiciones de la pista se han mantenido estables: el asfalto estaba a unos apetecibles 33ºC para exprimir los monoplazas.

Ya con las estrategias más que establecidas, todos los pilotos han salido a pista con neumáticos blandos. Algunos de ellos con un juego usado porque no tenían más nuevos, pero los ‘gallos’ iban con todo.

En un primer intento con el cuchillo entre los dientes, Lewis Hamilton se ha sacado de la chistera un tiempo de 1’29’’549 que parecía inalcanzable, pero Max Verstappen ha mejorado al británico ¡por sólo 23 milésimas!

En la tercera posición se ha situado Pierre Gasly, a cuatro décimas de la cabeza, y en otro mundo respecto a su compañero estaba Valtteri Bottas, en la cuarta posición.

Por su parte, Carlos Sainz ha comenzado con un 1’30’’536 –con gomas usadas– que le ha servido para ser quinto provisionalmente, por delante de los McLaren. Stroll, Leclerc y Alonso no han salido para el primer intento.

Ahora sí, faltaba el último intento, el definitivo, y Max Verstappen ha hecho magia con su Red Bull. El neerlandés ha marcado un estratosférico 1’28’’997 con el mejor tiempo en los tres sectores y no ha dado ninguna opción a sus rivales.

Lewis Hamilton ha sido segundo a casi cuatro décimas y Valtteri Bottas tercero a casi seis décimas, mientras Charles Leclerc también se ha sacado una gran vuelta al final para terminar en la cuarta posición, por delante de Pierre Gasly y los McLaren.

Carlos Sainz, después de una gran clasificación, no ha hecho una buena última vuelta y ha tenido que conformarse con la octava posición, con Fernando Alonso noveno y Lance Stroll décimo.