GP DE JAPÓN F1 2022

Corea del Norte dispara otros dos misiles al mar de Japón

06/10/2022 09:33

Corea del Norte sigue con sus ensayos armamentísticos y esta madrugada ha disparado otros dos misiles al mar de Japón. Estos dos disparos se suman al que hizo hace dos días, que sobrevoló territorio nipón y puso en alerta a parte de los ciudadanos del norte del país. 

Corea del Norte ejecuta el sexto lanzamiento de misiles en 12 días, según ha informado el diario El Mundo. El país intensifica su ensayo armamentístico en plena semana de Gran Premio de Japón. Siguen siendo proyectiles dirigidos al mar que sobrevuelan Japón, pero el último ha sido de corto alcance.

Seúl y Tokio señalan que el primero voló a una altitud de unos 100 kilómetros y tuvo un alcance de 350 kilómetros, mientras que el segundo tenía una altitud estimada de 50 kilómetros y cubrió 800 kilómetros en una trayectoria irregular. "Ésta es la sexta vez en el corto período de tiempo, contando las de finales de septiembre. Esto no puede tolerarse", lamentó Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

Como explicamos a principios de semana, se trata de ensayos alejados de la población japonesa, dirigidos al mar y a mucha distancia del circuito de Sukuka, que se encuentra en el centro del país.

Esto sucede dos días después de que se activara el sistema de alerta civil por primera vez desde 2017 por un misil de alcance medio, que sobrevoló Japón a casi 1.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre. La respuesta de Tokio fue organizar un simulacro de combate aéreo con ocho aviones junto a cuatro cazas estadounidenses. En Seúl también desplegaron cuatro de sus cazas F-15K para simular un bombardeo.

Corea del Sur y Estados Unidos, por su parte, hicieron una prueba con misiles balísticos en Gangneung, Corea del Sur, en la que uno de los proyectiles surcoreanos falló y se estrelló contra el suelo dentro de una base de la fuerza aérea.

Este lanzamiento de Corea del Norte, según la comunidad internacional, es una respuesta a las maniobras conjuntas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, sobre todo después de que Washington desplegara este miércoles su portaaviones USS Ronald Reagan en el mar de Japón.

La Fórmula 1 todavía no se ha pronunciado a raíz de esta situación. Hay que recordar que hace sólo unos meses el Gran Circo corría en Arabia Saudí cuando se registró un ataque con misil a una fábrica de Aramco a sólo diez kilómetros del circuito de Yeda y el evento siguió adelante.