Calendario

Horner, reticente a ampliar el calendario de la Fórmula 1

05/05/2019 10:49

Christian Horner se muestra crítico ante la perspectiva de que el calendario de la Fórmula 1 pueda crecer más allá de las 21 carreras actuales, pues siente que el deporte ya es muy exigente para todos sus integrantes en su configuración actual.

La incorporación ya confirmada del Gran Premio de Vietnam y la perspectiva de que Holanda se sume a la fiesta con Zandvoort puede elevar el número de carreras a 23 tan pronto como en el Mundial 2020.

Horner señala que el margen de crecimiento no es ilimitado y que el número de pruebas actual –21– ya es muy exigente para los integrantes del paddock. Si se quiere crecer más, conviene reformular el concepto clásico de Gran Premio.

"Un Gran Premio dura una semana entera para la gente que está en el box, porque hay muchas cosas ligadas a un fin de semana de competición", apunta el jefe del equipo Red Bull.

"21 ya supone un gran esfuerzo. Siento que estamos en un punto de inflexión. Ir más allá, convendría revisar la construcción de lo que es un Gran Premio. ¿Necesitamos tantos test? La duración de la temporada. Todos esos factores impactan los costes y esas cosas, ¿y hará que el espectáculo sea mejor?"

"Un libro sólo puede tener un número determinado de capítulos y nosotros queremos procurar que esos capítulos sean tan entretenidos como sea posible, que sean un crescendo hacia algo. Lo que no quieres es saturarte. Se trata de dar con el equilibrio entre el número correcto –de carreras– y el formato correcto de un fin de semana de carreras".

Claire Williams también pone énfasis en los costes humanos que se derivan de trabajar en un Gran Circo itinerante con tantas carreras.

"Nuestra gente viaja por todo el mundo 21 veces al año más tests. Eso es mucho tiempo lejos de casa", señala la jefa del equipo Williams.

"Es fantástico si tu equipo se puede permitir un equipo de apoyo, una estructura de apoyo para hacer rotaciones de personal, pero es mucho más duro para los equipos pequeños e independientes. Pone mucha presión en el sistema, no sólo en lo que respecta al personal, también en las piezas adicionales que tenemos que fabricar".