TEST F1 2022

Carlos Sainz describe la nueva forma de pilotar los Fórmula 1 de 2022

25/02/2022 12:04

Carlos Sainz agradece que los nuevos coches de Fórmula 1 son más permisivos que los anteriores, en el sentido de que entregan la carga aerodinámica de una forma que permite al piloto jugar más en las curvas sin temor a perder el monoplaza.

Puede que la nueva era de la categoría reina sea más lenta que la anterior –de 0,5 a 2,0 segundos, según estimaciones del año pasado–, pero lo que está claro es que esta generación de monoplazas cambia la forma en la que los pilotos interactúan con su herramienta de trabajo.

Carlos Sainz ha hablado largo y tendido al respecto. El piloto de Ferrari señala que el motivo por el que esta pretemporada estamos viendo menos trompos es que ahora los coches son más sensibles y reactivos a las correcciones que se hacen desde el volante.

Sainz explica que antes era más fácil perder el control "porque los coches estaban diseñados para ir prácticamente en línea recta". Ahora el alerón delantero es menos importante y la reaparición del efecto suelo ha resultado en monoplazas más polivalentes.

“Yo en lo que más lo noto es en el estilo de conducción. Este año podemos ir deslizando un poco más, por lo que he podido notar. El año pasado era un golpe de volante y hacías la curva, y en éste parece que podemos jugar un poco más con el coche".

"Los coches del año pasado estaban diseñados para ir prácticamente en línea recta. Iba muy bien y tenía mucha carga aerodinámica, pero a la que se nos iba perdíamos el coche completamente, porque generaba la carga de una forma muy exacta. A la que intentabas deslizarlo, te faltaba".

"Éste sí parece que nos permite jugar un poco más con el coche en general tanto en la entrada como en la salida de la curva, y es a lo que me estoy intentando adaptar y me estoy intentando divertir, porque es divertido".

Sainz explica que esta nueva forma de conducir quizá no se apreciará desde la televisión, pero que los pilotos ciertamente la notarán.

"No vais a ver una on-board y ver un estilo de karting. Prácticamente no lo vais ni a percibir, pero para nosotros que vamos dentro del coche sí que es ese puntito de feeling que me da esa sensación".

"Los coches no generan un pico de carga aerodinámica en el que tengas que estar y si te sales –de él– pierdes el coche. Es una carga distinta a la del año pasado. Yo aún me tengo que adaptar, pero creo que se deja llevar un poco más, jugar con ella un poco más en los ángulos cuando entras en la curva, en la forma que deslizas, derivas… Es diferente. Todos los minisustos que das de golpe de volante hasta ahora los he podido salvar y no me he ido a la gravilla".

Y este estilo de conducción más 'personal' se complementa con los compuestos.

"Parece que los neumáticos te permiten empujar un poco más y deslizar un poco más sin pagar un peaje luego más adelante en el stint".

"También podemos ver que la diferencia entre compuestos es mucho más grande. Entre el C1, el C2 y el C3 hay mucha diferencia de tiempo por vuelta entre uno y otro. Eso también es una diferencia. No sé si será así en todos los circuitos, pero desde luego en éste se ha notado mucho".