ACTUALIDAD

Cardile lidera la dirección técnica de Ferrari hasta que Vasseur tome una decisión

20/12/2022 15:53

Frédéric Vasseur no ‘tomará posesión’ de su cargo en Ferrari hasta el 9 de enero, pasadas fiestas. Entre tanto, Enrico Cardile oficia de director técnico, mientras que Mattia Binotto encara el ‘papeleo’ de la sucesión.

Cardile es el director del departamento chasis y aerodinámica. A él reportan Fabio Moteccnini, director de proyecto, los aerodinámicos David Sánchez y Diego Tondi, así como el responsable de ‘prestaciones’, Marco Adurno. También el responsable de motores, Enrico Gualtieri, el director deportivo Laurent Mekies y el director de producción Enrico Racca. Pero la dirección estaba un tanto colegiada, con Mattia Binotto manteniendo la última palabra.

Es la estructura que puso en pie Binotto cuando le ‘aconsejaron’ que delegara las funciones de máximo responsable técnico porque acumular las de jefe de equipo y director técnico parecían demasiadas cuerdas para un violín

Vasseur tendrá que tomar una decisión urgente: seguir con esta ‘cúpula técnica’, ascendiendo a Cardile a la máxima responsabilidad o buscar un director técnico externo, el cual no podría incorporarse como muy pronto hasta pasado el verano… a no ser que resintonice a Simone Resta, que estuvo ya con él en Sauber, volvió a Ferrari y en la actualidad está cedido a Haas. Tantos viajes de ida y vuelta no parecen avalar que sea la mejor solución.

Grandes técnicos en Fórmula 1 los hay. El problema no es que todos tengan contrato en vigor con la competencia. El verdadero problema es que quieran ir a Maranello. Parece muy claro que Adrian Newey no está para nada interesado en ello. James Allison ya probó lo que es Maranello y huyó rápidamente tras haber estado dos etapas allí. Y James Key parece bien asentado en McLaren.

El cargo oficial de Vasseur no es el de jefe de equipo, sino de ‘gerente’. Y esto da una idea de que Benedetto Vigna quiere ocupar un rol importante en las decisiones de la GES, la Gestione Esportiva. De hecho, Vigna ya debe tutelarlo en su rol de administrador general de Ferrari, pero podría tomar un papel más activo en el control de la GES.

Vigna no es hombre de carreras, pero ha estado activo empapándose de este mundillo. Tanto que ha estado presente en muchos Grandes Premio y que en ocasiones ha preferido el hotel donde estaban los mecánicos y cenar con ellos, como hizo en Barcelona, según ha señalado Autosprint.

Seguro que estos días, desde que se anunció su nombramiento hasta que tome posesión, Vasseur no habrá estado de vacaciones. Se habrá estado informando, haciendo sus cálculos, sondeando, hablando con Vigna y Elkann.

Pero poco puede influir ya en 2023, en la base de 2023. Cuando ‘aterrice’ el lunes 9 de enero quedarán sólo 45 días para el inicio de los test; 55 para el primer Gran Premio. 

En otras palabras, el monoplaza de 2023 estará ya acabado, habrá superado los crash-test y estará a punto para la presentación. Quizás será mejor esperar a introducir cambios a ver como se comporta el coche en pista.

Porque aquí lo importante es como vaya el coche en pista, si es mejor o al menos igual que los competidores. Ya se sabe, esto es como el fútbol, donde jugar bien y bonito es importante, pero lo decisivo es que el balón entre en la portería, claro. Ya lo dijo en su día Johan Cruyff: ‘lo importante en fútbol es meter un gol más que el contrario’.