DAKAR 2023

Sainz: "Han complicado la navegación, pero confío en que sea lógica"

E. CIVERA, C. ROSALENY

20/12/2022 14:39

La navegación es uno de los factores clave del Dakar y en la pasada edición varios puntos críticos complicaron la prueba a muchos pilotos, entre ellos a Carlos Sainz. El madrileño confía en el criterio de David Castera, director del rally, por lo que espera que la navegación sea "lógica" sin que se pierda la esencia de la prueba. Asimismo, señala que los problemas del año pasado no se pueden repetir. 

Carlos Sainz ya está preparado para disputar el Dakar 2023, que empezará el próximo 1 de enero y que contará con 14 etapas. El tres veces campeón del rally asegura que el recorrido de esta edición será duro y apunta que el ADN del Dakar sigue "intacto". 

"Por lo que he visto este año, con dos días más, el kilometraje... va a ser muy duro. Han complicado la navegación, pero confío en que sea lógica, así que el piloto y copiloto más rápidos y mejor preparados van a ganar", ha comentado Carlos Sainz en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com. 

"Que hayan introducido los 'waypoints' escondidos no significa que haya que dar vueltas de izquierda a derecha. El ADN sigue intacto", ha afirmado.

Precisamente los 'waypoints' escondidos de la pasada edición fueron una cuestión muy controvertida. La imposibilidad de muchos pilotos por encontrar alguno de estos puntos fue determinante en el rally. De hecho, Sainz perdió mucho tiempo en la segunda etapa y se mostró molesto al respecto

"Confío mucho en David Castera. Es un hombre muy válido. Sabe lo que hace falta para que un Dakar sea un éxito, para que el Dakar funcione y todos tengamos garantías", ha expresado.  

"El año pasado le dije 'cógete un helicóptero o lleva un coche, tú, que has sido copiloto, te pones en este punto concreto y buscas el 'way-point, y si lo encuentras yo me callo, pero no lo vas a conseguir'", ha explicado. 

"Eso es lo único que le puedo achacar del año pasado. Va a haber dificultades con el roadbook, seguro, pero lo del año pasado... yo creo que no", ha añadido.

Sainz cree que la introducción de estos 'waypoints' busca añadir un aliciente a la prueba, pero considera que bajo ninguna circunstancia debe repetirse la situación del año pasado. "Los 'waypoints' escondidos son nuevos, porque antes pasaban muchas cosas y ahora han hecho cambios para que pasen. Dan el 'roadbook' por la mañana, que lo veo muy positivo, y lo de quitar el teléfono también está genial", ha indicado. 

"Pero los 'waypoints' a veces los ponen en pistas muy poco marcadas y es imposible. Pasabas por la pista, no era, volvías, no era, volvías... era imposible", ha apuntado. 

De hecho, el madrileño asegura que encontrar ese tipo de 'waypoints' se escapa de la navegación y sostiene que si se vuelve a dar una situación similar la organización actuará. 

"Antes hacías 5 o 7 kilómetros de más, volvías y a la segunda o a la tercera lo encontrabas, ahora no, no es un tema de navegación", ha detallado. 

"Ojalá vuelva el Dakar de hace años. La complicación del año pasado fueron los 'waypoints' escondidos y se ha dado a entender que si pasa este año la organización tomará cartas", ha asegurado para cerrar.