Actualidad

El Circuit de Barcelona-Catalunya renovará su marcador para 2023

20/12/2022 10:33

El Circuit de Barcelona-Catalunya convertirá su icónico marcador vertical en una gran pantalla digital, en una reforma que estará terminada a tiempo para la próxima edición del GP de España. Para entonces también habrán acabado las obras de reforma de la primera curva, que permitirán habilitar 70 metros más de escapatoria.

Ésas no son las únicas intervenciones que prevé Montmeló en su pista, porque en breve comenzarán unas obras en la tribuna principal del trazado que permitirán cubrirla con 8.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. Ésta es la medida estrella del plan energético, y permitirá al Circuit ser autosuficiente energéticamente y generar un 10% de superávit energético.

Estas medidas se enmarcan en el plan estratégico del Circuit para los próximos años, que se fundamenta en el hecho de que los contratos con la Fórmula 1 y la MotoGP están garantizados hasta 2026 como mínimo. Con esta tranquilidad, los gestores de la instalación están llevando a cabo una obra por fases para poner al día una infraestructura que ya tiene tres décadas de vida.

Se anunciaron este lunes en el marco de la presentación de los resultados de 2022, que termina con una ocupación del 89% y 587.717 espectadores. La pista tan sólo ha estado completamente parada nueve días y la gran estrella sigue siendo la Fórmula 1, que aporta el 47% del público total; más del doble que la MotoGP.

A nivel de calendario, la gran novedad para 2023 es la desaparición del Mundial de Rallycross y la aparición del FIA ETCR en su lugar. Se mantienen las Superbikes –5-7 de mayo–, la Fórmula 1 –2-4 de junio– y la MotoGP –1-3 de septiembre–.

 

EL NUEVO MARCADOR DEL CIRCUIT

El podio flotante ha sido la novedad más vistosa de 2022. En 2023, lo será una reforma integral del marcador de la recta de meta, que es visible desde la mayor parte del trazado y también desde el exterior.

Se mantendrá la estructura exterior, pero los actuales paneles numéricos se sustituirán por pantallas gigantes. En la parte superior habrá cuatro pantallas y en la sección de la columna habrá una pantalla de 18 metros de altura por 4 de anchura.

La idea, explican desde el Circuit, es hacerlo más polivalente. Así, las pantallas superiores retransmitirán la señal televisiva internacional para que los aficionados puedan seguir la carrera. La pantalla vertical también permitirá jugar con más grafismos y mensajes personalizados.

Los operarios empezarán a desmontar la estructura esta misma semana. El primer paso será reforzarla para adecuarla a la normativa actual, dado que ahora mismo se rige por los criterios de hace tres décadas. Reforzarán los fundamentos y construirán una estructura metálica que sustentará las pantallas.

Si todo va bien, el nuevo marcador estará terminado a finales de marzo.

 

NUEVA ESCAPATORIA DE LA CURVA 1

Esta temporada, el Circuit ha reformado la curva cuatro para ampliar la distancia entre la pista y el muro. Ahora llega el momento de hacer esto mismo en la primera curva.

Los cambios no afectarán al trazado como tal, pero sí al muro, que se alejará 70 metros en línea recta. Esto obligará a sacrificar el actual vial de servicio y a llegar hasta los límites de la parcela del Circuit.

Esta nueva escapatoria estará lista a tiempo para el GP de España de 2023. De hecho, esta misma semana ya han comenzado a desmontar las protecciones con tal de avanzar la obra.

En una segunda fase, el Circuit construirá una nueva tribuna que promete ser espectacular en esta misma curva. Estará suspendida en el aire y será una realidad en 2024.

 

LA SITUACIÓN DE LA CHICANE

No hay novedades en este frente.

En mayo, el director del Circuit nos dijo que homologarían ambos trazados para la Fórmula 1 y que sería la misma categoría reina quien tendría la potestad de decidir qué circuito usa para el Gran Premio.

Ahora estamos en el mismo punto. Montmeló quiere homologar ambas variantes con Grado 1 y sigue a la espera de que la Fórmula 1 le diga cuál de las dos prefiere.

Desde el Circuit aseguran que no existe una fecha límite para que la Fórmula 1 se decida.

 

DINAMIZACIÓN DEL PADDOCK

Más allá del automovilismo, los gestores del Circuit también se han mostrado ilusionados por empezar a explotar el nuevo paddock de la instalación.

La superficie ha sufrido una reforma integral durante este año y la intención es transformarlo en un espacio polivalente que pueda albergar grandes espectáculos.

En este sentido, el Circuit quiere albergar sus primeros conciertos y festivales de música durante el año 2023. Ya está en contacto con los grandes promotores, que han quedado encantados con sus instalaciones.

En una primera fase, quieren celebrar conciertos individuales. Pero sí admiten que disponen de terrenos suficientes como para albergar varios espectáculos al mismo tiempo, en cuanto adquieran experiencia en este campo.