RALLY DAKAR

Xavi Foj volverá a intentarlo con el Oryx T3 en el Dakar 2023

19/12/2022 21:55

Xavi Foj no ha querido faltar a su cita anual con el Dakar. Será su 31ª participación desde que el ‘mosquito del desierto’ le picó y transmitió la adicción. Sólo faltó en 2021, cuando la covid-19 hizo imposible su participación.

Foj comenzó en camiones como copiloto, después fue copi de Ramón Dalmau cuando fueron novenos absolutos (1994) y ha llegó a ser copi de Jutta Kleinschmidt. Lo ha ha hecho en moto, pero sobre todo ha sido en coche, con los TT ‘de serie’, donde ha tenido sus mejores actuaciones y éxitos, con varios podios de la categoría. Desde el pasado año, lo hace con un ‘prototipo ligero’, los famosos SxS, Proto, hecho totalmente aquí y en el que ha tenido mucho que ver en el diseño, realizado por ASM y por el que ha sido hasta ahora su copiloto habitual, Nacho Santamaría.

"Habían sido diez años muy buenos con el Toyota Land Cruiser 150, pero la categoría estaba perdiendo interés, muy poca participación, sólo la presencia de un par de Toyota oficiales la aguantaba, así que de cara a 2022 me planteé un cambio. Los T3 iban en auge, eran tanto o más económicos como los TT de serie y Nacho Santamaría, que trabajaba para ASM, me propuso que hiciéramos uno", explica Foj.

El pasado año abandonaron muy pronto, pero le quedaron las ganas de intentarlo de nuevo. "Acabamos el coche muy justo, apenas pudimos probarlo. Tuvimos un problema inesperado en el motor. Pero el coche iba bien, ofrecía sensaciones, era divertido. El fallo del pistón ha sido corregido. Hemos podido probar", señala el piloto del Baix Llobregat, dispuesto a hacer un gran papel en la prueba.

"Somos conscientes de que estamos en una categoría muy competitiva, frente a pilotos de primer nivel, muy bien apoyados en algunos casos y con mecánicas probadas y competitivas. Pero tenemos confianza. El objetivo principal es tener un rally limpio, no cometer errores y aprovechar las ocasiones. Si lo conseguimos, podemos hacer un gran resultado", explica Foj.

El piloto espera "un Dakar muy duro. Por lo que se ha dicho sobre el recorrido, creo que es un trazado en el que me encontraré cómodo, un tipo de terreno que me gusta. Habrá que ir con cuidado en la primera parte, pero no pensar que si la superas está todo hecho. Aunque hay menos etapas en la segunda parte y las especiales son más cortas, la gran cantidad de arena y dunas hará que las etapas se hagan muy largas y el quedarte plantado, por ejemplo, se pagará muy caro".

Su mayor temor es que cuando le toque pasar "el terreno esté ya ‘molt trinxat’ (ya en mal estado)", pero espera poderlo superar. Su experiencia como copiloto es, además, un plus en el tema de la navegación, que este año confía a Antonio Angulo.

"Nacho, mi copi habitual, me dijo que este año prefería quedarse en casa con la familia y me propuso a Angulo. Tiene experiencia de copi en raids nacionales, había hecho asistencia con Nacho y ha hecho un par de veces de ‘ouvreur’ de la África Eco Race", ha explicado Foj, quien ha tenido que vencer algunos obstáculos para estar presente "porque mi patrocinador habitual, Cooper Tyres, ha sido absorbido por Goodyear y la política es diferente, aunque siguen contando conmigo. Así que hemos echado mano a unos ahorrillos de pasados Dakar para estar en Yeda". A sus 63 años, se trata de su 31ª participación, lo que le convierte en uno de los grandes veteranos de la prueba.

El Oryx T3 que pilota está movido por un motor Ford 1.0 Ecoboost "que da 180 caballos porque la brida de admisión no permite más y un  buen par. La potencia es suficiente, porque es muy ligero y además la categoría tiene velocidad máxima limitada a 135 kilómetros/hora".

Antonio Angulo, su copiloto, está encantado. "Siempre había soñado con correr el Dakar y poder debutar al lado de Xavi Foj es cumplir mucho más que un sueño. El objetivo, acabar la prueba", dice Antonio, y a buen seguro piensa en asegurarse futuras participaciones.