ACTUALIDAD

OFICIAL: así serán las nuevas ayudas para repostar combustible

M. MUÑOZ, J. MORILLO

29/12/2022 17:32

El Gobierno ha anunciado el fin de la subvención de 20 céntimos por litro en el carburante para todos los conductores. Desde el 1 de enero de 2023 tan sólo los profesionales se beneficiarán de ella aunque con ciertas diferencias respecto al modelo actual y también en función del negocio que se lleve a cabo.

Era un secreto a voces y ya se ha confirmado. La ayuda del Gobierno de 20 céntimos por litro para el repostaje de carburante llega a su fin con el año 2022. Vigente desde abril, se ha prorrogado hasta el final del presente ejercicio cuando inicialmente estaba prevista hasta el 30 de junio.

El descenso en el precio de los carburantes, que llegó a superar a mediados de año los 2 euros por litro, ha sido clave para que el Gobierno tome esta decisión. No obstante, los conductores profesionales –sectores del transporte, agricultura, ganadería o pesca– aún se beneficiarán de la ayuda desde el 1 de enero de 2023. Esta medida nace del diálogo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas reunidos en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Las que quedan fuera del mismo son las autoescuelas, algo que ha causado una feroz respuesta de la Confederación Nacional de Autoescuelas. "Es un golpe contra la formación vial y un desprecio al sector, del que viven más de 35.000 familias. La falta de la ayuda al sector hará que suban los precios y repercutirá negativamente en la expedición de permisos de conducir, lo que tendrá consecuencias en la venta de vehículos, la actividad de los talleres de reparación, etc. El Gobierno y los partidos políticos que lo conforman deberían dar explicaciones al sector, puesto que en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido, nos han trasladado de manera clara y directa que nuestra reclamación era lógica y justa, y nos han mostrado su total apoyo", ha declarado el presidente de la CNAE, Enrique Lorca.

La subvención se aplicará en dos fases diferentes. La primera hasta finalizar el mes de marzo y será de 20 céntimos por litro de combustible. Desde entonces y hasta final de junio será de 10 céntimos por litro. Más allá de esa fecha está por ver qué pasará. Este descuento no se aplicará en el momento de repostar, sino que se deducirá del importe gastado a final de cada mes. No obstante es sólo para aquellas empresas o autónomos que cuenten con la tarjeta profesional para repostar. La ayuda se pagará una vez cada mes y a mes vencido. Este descuento se suma al que ya tienen estos profesionales de 4,9 céntimos por litro.

Para los autónomos y empresas que no dispongan de esta tarjeta se ha estipulado una ayuda fija válida para seis meses en función del tipo de vehículo que va desde los 300 euros a los que tiene derecho, por ejemplo, un VTC, hasta los 3.690 euros de un mercancías pesado de masa máxima autorizada mayor a 7.500 kilos alimentado por GLP, GNL o GNC. En este caso el cobro de la ayuda se hará de una sola vez previsa solicitud hecha entre el 1 de febrero y el 21 de marzo de 2023.

Durante un tiempo el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se planteó mantener la ayuda para los conductors particulares con las rentas más bajas, pero llevar eso a la práctica era irreal.

El coste para el Ejecutivo de la ayuda al repostaje fue de algo más de 1.400 millones de euros durante los tres primeros meses de vigencia, con lo que la factura final debe ascender a algo más de 4.000 millones de euros. La decisión de poner fin a la bonificación se ha tomado durante el último Consejo de Ministros de 2022.