Sus prioridades para Liberty Media

Briatore: "Quiero que la F1 sea un Mundial de pilotos, no ingenieros"

29/01/2017 13:04

Flavio Briatore quiere que la Fórmula 1 vuelva a ser un "campeonato de pilotos" bajo la administración de Liberty Media, ya que cree que ahora la ingeniería tiene un peso excesivo. El italiano urge a los nuevos propietarios a congelar el desarrollo de los motores para evitar la escalada de costes y ayudar así a los equipos más humildes.

En los últimos días, los rumores sitúan a Briatore en una cruzada conjunta con Bernie Ecclestone por fundar una nueva categoría más asequible (GP1) con la que hacerle la competencia a la categoría reina. Flavio no se ha pronunciado al respecto, aunque Bernie sí que los ha negado.

En declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport, Flavio ha hecho saber a Liberty Media su orden de prioridades para esta nueva era de la competición. Confía que los dueños americanos sepan corregir el rumbo del deporte para que éste vuelva a gozar de buena salud y popularidad.

"Que la Fórmula 1 vuelva a ser un campeonato del mundo de pilotos, no de ingenieros", comenta. "Liberty debe volver a congelar los motores lo antes posible, como ocurrió al final de la era de los motores aspirados. Teníamos 12 coches en el mismo segundo".

El exjefe de equipo de Benetton y Renault se muestra crítico con la situación de la Fórmula 1 moderna. Responsabiliza a todas las partes de su estado, tanto a CVC Capital Partners por la que considera una gestión ineficiente como a los participantes por secundar una transición a los motores híbridos que ha venido acompañada de una escalada en los gastos.

"La mayoría de equipos están en crisis por sus dificultades económicas. Los circuitos están en colapso. Silverstone está en peligro. Éste será el último año de Singapur y Malasia quiere irse. Los únicos que han ganado han sido los promotors de CVC. ¿Cómo se puede dejar un deporte en estas condiciones?"

"El error es de todos, también de la FIA y los equipos, que han querido e impulsado esta fórmula híbrida que ha disparado los costes. Los problemas empezaron cuando rompieron la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1, 2009-2013). Si la FOTA hubiera sobrevivido, no habría permitido este cambio".