PUNTOS ESENCIALES

Brawn analiza la F1 del futuro y habla sobre la amenaza de Ferrari

Sergio Ríos
04/01/2018 18:40

La Fórmula 1 avanza, y por ello conviene observar los posibles cambios que llegarán a la disciplina. 2021 es el año clave en cuanto a cambios en motores, diseño y estructura de la categoría, algo de lo que ha hablado Ross Brawn.

El director deportivo de la Fórmula 1 ha hablado del futuro de la categoría en una entrevista para Sky Sports. Uno de los factores esenciales estará en los motores, por lo que Brawn ha asegurado que los objetivos son alcanzar unos motores más económicos y ruidosos, de forma que se potencie la competitividad y emoción en las carreras. "Creo que los objetivos están claros, solo los estamos debatiendo con los fabricantes", asegura.

"Los motores tienen que ser más económicos, hacer más ruido y deben ser unos motores que un proveedor independiente pueda fabricar. No digo que vayamos a tener un proveedor independiente, pero tienen que existir unas especificaciones técnicas que permitan que un proveedor independiente pueda unirse", ha declarado.

El sonido de los motores será un factor a tener en cuenta. Brawn asegura que han escuchado las opiniones de los aficionados al respecto, por lo que intentarán demostrar la importancia de los mismos en la disciplina.

"Sabemos que los fans odian el sonido de los motores. En cada encuesta que hayamos hecho se menciona eso, y si lo ignoramos, estamos ignorando a los fans. Por ello, el sonido es importante y así debemos demostrar que escuchamos a los aficionados", ha afirmado.

En cuanto al tipo de motores, Brawn señala a unas unidades turbo con recuperación de energía. Esta recuperación tendrá fines estratégicos según el ingeniero, ya que los pilotos podrán reservarla para las carreras en función de su tipo de pilotaje.

"Creo que los fabricantes han invertido mucho en tecnología, y lo respetamos, no queremos destruirlo.  Por lo que lo básico será un motor turbo con recuperación de energía. Así, los pilotos pueden usar la recuperación de energía estratégicamente. Puedes guardar un poco de energía y usarla en la carrera", ha añadido el director deportivo de la Fórmula 1.

Sobre la situación de la categoría y la opinión de los aficionados, las penalizaciones en la parrilla han sido uno de los temas más controvertidos. La acumulación de penalizaciones ha causado un aluvión de críticas, algo que según Brawn tratarán de cambiar, aunque no queden eliminadas por completo.

"Es curioso, porque los fans saben por qué están ahí, pero las odian. Con el nuevo motor intentaremos alejarnos de ellas, aunque quizás no las eliminemos por completo", ha reconocido.

 

La posible salida de Ferrari no acabaría con la F1.

Brawn ha hablado de las amenazas de Ferrari con abandonar la Fórmula 1. Aunque espera que se pueda llegar a un acuerdo, el británico ha dejado claro que no pueden centrarse en los intereses de un equipo, dando a entender que la Fórmula 1 podría seguir adelante sin importar qué equipos compitan en ella.

"Espero que no digan eso, supongo que se referirán a que hay elementos importantes en la Fórmula 1 que deben mantenerse. Ellos son parte del ADN de la Fórmula 1 y no queremos perderlo, pero necesitamos estar en unas correctas circunstancias", ha señalado.

"La Fórmula 1 siempre sobrevivirá, estén los equipos que estén en ella. La Fórmula 1 podría con ello, pero si podemos encontrar soluciones con Ferrari sería fantástico. Tenemos que tener las mejores circunstancias, no podemos llegar a una situación en la que hagamos lo que un solo equipo quiera", apunta.

 

El control de gasto, una propuesta controvertida.

Los presupuestos y gastos son uno de los posibles cambios más polémicos en la parrilla de la Fórmula 1. Ross Brawn afirma que un control del gasto mejoraría la igualdad y competitividad entre equipos, pero se trata de algo que deben comprender equipos críticos con la idea como Mercedes o Ferrari.

"Miraremos opciones para controlar el gasto, porque queremos una meritocracia, que ganen los mejores equipos. Me da igual quien diga que la Fórmula 1 siempre ha sido así, eso no es una excusa, que fuera así no quiere decir que no pueda ser mejor", ha comentado.

Sobre la postura de Mercedes y Ferrari al respecto, Brawn reconoce que es comprensible su opinión, pero afirma que deben comprender los inconvenientes de la situación actual para el deporte. Según el ingeniero británico, un cambio así generaría más aficionados y haría más rentable la categoría dado el aumento de competitividad.

"Hay que entenderlos, entender que eso es lo que van a decir, pero ellos tienen que entender que existen ambiciones y objetivos. Liberty Media es un negocio, no estamos en esto por caridad, queremos que la Fórmula 1 sea viable para todos. Los fans se irán en cuanto un solo equipo sea dominante, eso no es bueno para el deporte y tampoco lo es para nadie", ha sentenciado el ingeniero.

 

Partidario de no cambiar la estructura de los GG.PP.

A pesar de estos cambios, Brawn afirma que prefiere mantener una postura más conservadora en cuanto a la estructura de los Grandes Premios. Aunque reconoce que algunos detalles pueden cambiar, opina que existen más opciones para mejorar los fines de semana en el futuro.

“Queremos un Gran Premio que evolucione, con sus puntos fuertes. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar un Gran Premio, más allá de cambiar el formato en sí. Si acabamos teniendo más carreras, habrá que reducir otras cosas para quitarles presión a los equipos”, ha añadido el británico.

 

Los monoplazas del futuro

También ha comentado detalles sobre diseño de los monoplazas del futuro. El director deportivo de la Fórmula 1 ha asegurado que se darán detalles cuando los equipos discutan las opciones. No obstante, ha añadido que existe un grupo especialmente dedicado a la aerodinámica, para buscar que las batallas en las carreras sean más emocionantes. "Por ahora, les estamos enseñando opciones a los equipos, pero creo que podremos crear coches sensacionales", ha comentado.

"Hemos creado un grupo para trabajar la aerodinámica de los coches. Los equipos no tienen esto en consideración, se centran en cómo hacer sus coches más rápidos, pero no prestan atención en cómo los coches se comportan cuando están unos cerca de otros", ha destacado Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard