Los problemas de Barcelona no preocupan en Woking

Boullier, optimista: "El progreso de McLaren va a ser masivo en 2016"

Miguel Carricas
29/02/2016 20:51

En el equipo McLaren-Honda reina el optimismo de cara a la nueva temporada 2016. Pese a que la falta de rodaje en los dos últimos días de test sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya cuestionaran el progreso de Honda en la fiabilidad del motor, desde Woking apuestan por materializar un "avance masivo" en las prestaciones del MP4-31 que les permita asentar la evolución del proyecto y aspirar a posiciones más competitivas en la parrilla. 

Por el momento, las primeras indicios apuntan a un progreso tangible respecto al 2015, aunque Eric Boullier reconoce que los ingenieros de McLaren "no han dejado ningún cabo sin atar" en la fabricación del nuevo monoplaza. El objetivo, por tanto, no es otro que seguir acumulando vueltas y analizar las buenas sinergias de rendimiento antes de determinar su competitividad real en el Gran Premio inaugural de Australia.

No podemos dar números, pero estamos haciendo grandes mejoras

"No podemos dar números porque aún es demasiado pronto, pero estamos haciendo grandes mejoras y un gran progreso. Y vamos a realizar un gran progreso este año. El hecho de que haya más libertad para los fabricantes tendrá un impacto, ya que seremos capaces de cambiar nuestros tiempos y objetivos. No quiero crear falsas expectativas, eso sería erróneo para todos, incluidos los pilotos", expresa Boullier a la web oficial de la Fórmula 1.

"En cuanto a McLaren, hemos trabajado muy duro en la gran evolución del coche. No hemos dejado ningún cabo sin atar. Hemos simplificado los detalles del coche del año pasado e intentado corregir cualquier debilidad, y todo parece positivo en el análisis del primer test. Hemos mejorado mucho el coche como tal, y queremos un motor que lo iguale", añade.

La falta de libertad en el reglamento técnico ha obligado a Honda a relativizar las ambiciosas metas que había fijado inicialmente para su retorno a la Fórmula 1. Desde la proveedora japonesa han decidido sustituir el optimismo desmedido del 2015 por un discurso más cauto sobre su aspiración a las victorias en el futuro, una tendencia que comparte el propio Boullier. "Para estar satisfechos, tendremos que ganar el Campeonato, pero aún es pronto", expresa.

 

LA UNIÓN CON HONDA, FORTALECIDA

Más allá de los problemas que ofrecía la unidad de potencia, varios analistas apuntaron a la falta de comunicación entre McLaren y Honda como una de las causas que propiciaron su crisis deportiva del 2015. En este sentido, Boullier matiza que existían algunas divergencias en la forma de trabajo de ambas compañías, pero reitera el compromiso mutuo de seguir fortaleciendo el proyecto hasta luchar por el Campeonato del Mundo.

"El cambio está para quedarse. La nueva dirección lo entiende y está feliz de reforzarlo en la medida que queremos. Eso es un indicador para mí de que vamos juntos por el mismo camino. Dicho esto, no me confundáis: la comunicación entre ambas partes siempre ha sido buena. Consistía más en acordar procesos y protocolos. Tenemos que conversar en el mismo punto, y ahí hemos estado un poco verdes", indica.

Una cosa nos une a McLaren y a Honda: queremos ganar mañana

Una vez formalizado el fichaje de Yusuke Hasewaga como nuevo responsable de motores en sustitución de Yasuhisa Arai, el directivo francés insiste en que la filosofía de Honda sigue centrada en trazar un proyecto ganador que sitúe a McLaren en disposición de volver a lo más alto. "El señor Hasegawa asistió al primer test, me senté a hablar con él y descubrimos el mismo entendimiento sobre lo que queremos conseguir", confiesa.

"Debes construir un ambiente de confianza y entendimiento, y el nivel de entendimiento dio otro paso hacia adelante durante el invierno, lo cual está muy bien. Probablemente, siempre tenemos de algún modo una situación desequilibrada entre Honda y McLaren, pero una cosa nos une completamente: McLaren quiere ganar mañana, y Honda también. Ahora todo consiste en cuadrar las expectativas de los dos, porque está claro que si no consigues los resultados esperados, hay varias emociones y estrés entre bambalinas", añade.

Tanto McLaren como Honda han optado por mantener su diseño característico de 'talla cero' en el tren posterior del monoplaza, forjando así una filosofía centrada en el beneficio aerodinámico a costa de un espacio mínimo para el funcionamiento del motor. Pese a que algunos achaquen los problemas de fiabilidad a este concepto tan característico, Boullier insiste en que ofrece la base adecuada para buscar resultados competitivos en el futuro.

"Decidimos ir por algo radicalmente diferente y de algún modo ha valido la pena porque redujimos la distancia con algunos equipos grandes durante el pasado año en términos de rendimiento, y ahora tenemos que ver dónde estamos. La base es buena y la confianza está ahí. Todos están juntos trabajando muy duro, lo cual es importante", expresa el francés.

De esta forma, en McLaren aplazan el éxito de su nueva filosofía aerodinámica hasta los próximos tres años. "Creo que ahora hay una buena base y es hora de reconstruir. Pero si miras a los otros coches, como Red Bull, Mercedes y Ferrari, el reglamento actual con todas las restricciones te obliga a desarrollar el concepto del coche durante más de dos o tres años, así que primero necesitamos tiempo", concluye.