Recuerda su llegada a McLaren

Boullier: "Éramos más una empresa de ingeniería que de carreras"

Santi Torres
27/01/2016 14:01

Eric Boullier llegó a McLaren para limpiar lo que era una organización despendolada y mal estructurada. Más de 650 personas trabajan para la marca, y el trabajo del francés fue bastante duro. Según afirma en una entrevista a la web F1i, Boullier se encontró con un panorama que no le agradó en absoluto. La desorganización, según su punto de vista, era más que patente. 

Había reuniones de 40 personas que discutían detalles superfluos 

"Empecé a pasearme por los departamentos para conocer al personal y ver cuales eran los puntos fuertes y débiles de McLaren", comenta el francés. "Rápidamente me di cuenta que el equipo era más una empresa de ingeniería que un equipo de carreras. Esto significaba que había reuniones con 40 personas que discutían detalles superfluos. Mi primera obligación fue reestructurarlo todo: el departamento de ingeniería no iba a decidir lo que el departamento de carreras haría, pero tampoco al revés. Esto trataba de hacer que ambas divisiones se comunicaran de nuevo".

Boullier entró con el hacha por delante, cambiando la estructura del equipo por una más funcional. "También me cargué la anterior estructura, que era complicadísima y con muchos cargos pomposos que inflaban, aún más, egos desmedidos", continúa Eric. "Empecé casi de cero, creando una organización lo más simple posible. Algunas personas no estaban muy contentas, pero el cambio era necesario. No tengo un instinto asesino, pero es verdad que puedo poner en evidencia a los que no cumplen con mis expectativas".

Actualmente trabaja mano a mano con Jonathan Neale, quien será sustituido por Jost Capito en un par de meses. Ambos informan habitualmente a Ron Dennis sobre el funcionamiento del equipo. De hecho Eric se encarga de lo mismo que en Lotus, con excepción que ya no tiene que ser el director comercial, puesto que ocupa Ekrem Samy en McLaren.

Me han dado el poder de cambiar lo que crea conveniente

"Puedo centrarme realmente en la sección de ingeniería y la deportiva. Me han dado el poder de cambiar lo que crea conveniente, incluso la maquinaria que se usa para fabricar los distintos elementos. Estoy trabajando codo con codo con Jonathan [Neale], quien está al mando de los métodos de trabajo. También se encarga de la sección de producto de la compañía (n.d.r, los coches de calle), así como los asuntos legales de la misma", explica.

Desde McLaren-Honda esperan que con la llegada de Capito y el trabajo de Boullier, el equipo mejore lo que fue un 2015 horroroso. La peor temporada del equipo en la F1 debe servir para tocar fondo e ir hacia arriba. Y Boullier tiene el poder para cambiar todo lo necesario para alcanzar la gloria.