GP DE ESTIRIA F1 2021

Bottas, otro día más (para olvidar) en la oficina... y sancionado

25/06/2021 17:43

Valtteri Bottas sigue a la deriva, sin encontrar al buen escudero que fue en el pasado… e incluso cometiendo errores de ‘novato’ en entrenamientos libres. El piloto finlandés, en unos Libres 2 del GP de Estiria en los que sólo ha podido terminar duodécimo, ha protagonizado un inusual trompo en el pit-lane que podría haber sido muy peligroso en otras circunstancias. ¿Qué le pasa a Valtteri Bottas?

Lejos quedó aquel prometedor piloto que se proclamó campeón de GP3 en 2011 y cuajó buenas actuaciones con Williams en la Fórmula 1. Tampoco hay que remontarse tan atrás para ver buenísimas carreras de Valtteri en la F1, ya que en su primer año en Mercedes consiguió su primera victoria en sólo cuatro carreras y, tanto en 2019 como en 2020, pudo aguantar a Lewis Hamilton… al menos en el inicio de temporada.

Pero este año es diferente. Quizás sea porque, ante el cambio de reglamento de 2022, está preocupado por su futuro –los contratos de Valtteri y George Russell expiran a finales de este año y no son pocos los que colocan al británico en el asiento del Mercedes de Bottas–; o simplemente se han empezado a ver más sus carencias con un Mercedes que ya no es tan dominante respecto a los demás.

La realidad es que Valtteri está muy lejos de su mejor nivel, y en los Libres 2 del Gran Premio de Estiria ha quedado demostrado que la cabeza, al menos de momento, no está en su sitio. Quedar duodécimo con el Mercedes ya es algo extraño, pero perder el control del coche en el pit-lane en una sesión con condiciones de seco es algo casi paranormal… y menos mal que no se le ha ido el coche hacia la derecha, porque había mecánicos de McLaren trabajando y podría haber causado una desgracia.

Este peligroso incidente, como no podía ser de otra manera, lo ha visto Michael Masi, y ha decidido penalizar al piloto finlandés con tres posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Estiria. A la postre, Valtteri ha desvelado que Mercedes quería mejorar su arranque tras los pit-stops con una salida en segunda marcha. No ha salido bien, claro.

Se trata de una temporada en la que Bottas sólo ha estado una vez claramente por delante de Hamilton en carrera: Mónaco. El resto ha sido prácticamente un ‘infierno’ para el finlandés, sobre todo en Imola –donde peleaba con el Williams de Russell hasta que tuvieron el accidente– y Azerbaiyán. El resultado es que Lewis tiene 119 puntos y Valtteri sólo acumula 59 –es decir, menos de la mitad–.

En cualquier caso, los entrenamientos libres no cuentan para el resultado final del Gran Premio, así que Bottas tendrá mañana una buena oportunidad para volver a su mejor forma. El ‘problema’ es que se espera lluvia para mañana, y el líquido elemento no ha sido nunca uno de sus mejores aliados –sin ir más lejos, Hamilton le metió el año pasado más de un segundo en la clasificación mojada de Estiria–. No obstante, que vuelva el mejor Bottas sería una gran noticia para el espectáculo en una temporada tan emocionante como ésta.