GP de Italia F1 2020

Binotto atribuye el pobre rendimiento del SF1000 a la pérdida del motor de 2019

05/09/2020 12:20

El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha reconocido que la aerodinámica del SF1000 estaba pensada para funcionar con la potencia del motor de 2019. El acuerdo privado con la FIA, que les ha relegado a un propulsor menos potente, ha desmontado por completo el rendimiento de su monoplaza.

Binotto ha dicho desde la pretemporada que el SF1000 tiene un problema de drag, y es fácil llegar a la conclusión que eso es debido a que el coche no tiene la potencia necesaria para compensar toda la carga aerodinámica que arrastra la máquina. Eso quizá no habría ocurrido el año pasado, pero sí en éste.

Binotto asegura que el acuerdo confidencial con la FIA sobre la unidad de potencia de 2019 ha limitado mucho al equipo en este 2020, ya que las pautas que se han visto obligados a obedecer les ha limitado mucho. Además, el SF1000 contaba con una idea inicial de generar más carga aerodinámica, por lo que sacrificaron más velocidad punta antes de conocer que la FIA entraría en este asunto.

"El coche de 2020 fue creado para generar más carga aerodinámica, porque en aquel momento nosotros teníamos el motor más potente. Pero, por culpa de las nuevas directrices, hemos perdido velocidad. Esas dos cosas son las responsables del problema", ha reconocido Binotto en una entrevista para Corriere della Sera.

Binotto añade que la idea inicial sobre el SF1000 contaba con tener un motor Ferrari similar al de 2019, el cual estuvo un paso por delante del resto el pasado año. No obstante, las regulaciones a seguir de la FIA llegaron a finales de año, y se dieron cuenta demasiado tarde de los problemas del coche. Además, el cierre de fábricas por el Covid-19 dejó al equipo sin poder hacer nada, y por ello, las carencias del SF1000 están muy al descubierto ahora mismo.

"Tomamos esa decisión porque pensábamos que íbamos a tener una unidad de potencia mejor, pero todo cambió tras las regulaciones. Cuando nos dimos cuenta de eso, ya era demasiado tarde. Nos lo comentaron al final de 2019, y a principios de 2020 cuando queríamos solucionarlo, el Covid-19 nos lo impidió", ha explicado Binotto para terminar."