GP DE ITALIA F1 2020

Mercedes, ocho décimas delante del resto en Libres 2; Ferrari asoma en el Top 10

04/09/2020 16:30

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han copado las dos primeras posiciones de los Libres 2 del GP de Italia de Fórmula 1 2020. Mercedes se ha desmarcado de Red Bull en Monza con ritmos muy superiores tanto en tandas de carrera como de clasificación. Carlos Sainz y McLaren han mostrado buenas sensaciones dentro de una apretadísima zona media.

La sesión de Libres 2 arrancó con condiciones meteorológicas favorables, con la pista en seco y con pocas nubes en el cielo. La temperatura ambiente de 26,5ºC y la pista cerca de los 44ºC. 

Al contrario que en fines de semana pasados, los equipos empezaron a saltar al asfalto alrededor de los cinco minutos después de ver la bandera verde. Inicio de las vueltas de instalación antes de comenzar las tandas largas de carrera.

La mayoría de los equipos salieron con el compuesto duro. Aunque quedó evidente que el medio era mucho más rápido en términos de velocidad. Pierre Gasly con esta última goma se situó por delante de Max Verstappen, Esteban Ocon, Carlos Sainz y Lance Stroll.

En esta apretada zona media, la marca del rombo llevaba la delantera a McLaren por unas escasas milésimas. Racing Point, a una décima de los de Woking. Ferrari sigue de capa caída en casa. Sebastian Vettel y Charles Leclerc rodaron con estrategia mixta para optimizar la extracción de datos, fuera del Top 10 ambos.

Mercedes, sin problemas y con mucha facilidad con neumáticos duros y medios. Lewis Hamilton con este último se colocó en cabeza antes de llegar a la media hora de sesión con ocho décimas de ventaja sobre Valtteri Bottas, con el duro. Verstappen, a 13 milésimas del finés con el medio.

A falta de 50 minutos, los pilotos empezaron las tandas de clasificación con el neumático blando. Carlos Sainz fue el primer hombre en marcar un crono: 1'21"313 para el español de McLaren. A seis décimas del tiempo de Hamilton con el medio. Demasiada diferencia entre Mercedes y la clase media.

Sainz se desmarcó del juego de rebufos y de tráfico que se formó antes de la Parabólica, una imagen que seguro veremos en la jornada de mañana en clasificación. 

Sebastian Vettel se quedó a cuatro décimas de Sainz. Daniel Ricciardo marcó un crono increíble, cuatro décimas mejor que el del español, pero dirección de carrera lo suprimió por rebasar los límites de pista. Daniil Kvyat, a una décima del madrileño y Charles Leclerc, a dos. Racing Point, en la misma décima que Ferrari.

Max Verstappen se aupó a la tercera plaza, poco menos de una décima delante de Sainz. Mercedes, mientras tanto, a lo suyo. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, un segundo más rápidos que el holandés de Red Bull. 

Eso sí, parecía que Verstappen no había apretado al máximo en su giro lanzado. Pierre Gasly mejoró el tiempo del 33 en un segundo intento para quitarle el tercer lugar. Sorprendente el rendimiento del francés esta temporada en contraste con un Alexander Albon que marchaba 13º, detrás de un Alfa Romeo.

Y después de estas simulaciones de clasificación que nos dejaron una imagen ya habitual esta temporada, arrancaron las simulaciones de carrera con el blando usado. Hora del trabajo exhaustivo.

A falta de 17 minutos, pequeño susto de Sebastian Vettel. Trompo del alemán que perdió la trasera de su Ferrari a la salida de la primera Lesmo. Ligero toque con el muro sin consecuencias, sólo neumáticos dañados. Fin a su rodaje con el compuesto blando.

Charles Leclerc tuvo un susto parecido al de Vettel, pero sin llegar a trompear. El monegasco también perdió el monoplaza en Lesmo y se quejó por radio de la poca manejabilidad del coche: "Es muy difícil de pilotar". No son sólo problemas de potencia los de Ferrari.

Mientras tanto, Carlos Sainz con un ritmo muy sólido con el blando. Tiempos ligeramente superiores a los de sus rivales de la zona media con el paso de las vueltas, buena gestión de las gomas. Mercedes a lo suyo, casi dos segundos por vuelta más rápidos con la misma goma.

Lando Norris marcó su tiempo de clasificación muy tarde. Esto le hizo que se encontrase con una pista con una temperatura óptima que le aupó a la tercera plaza, delante de Gasly. Esto confirmó aún más las buenas sensaciones de McLaren en la pista italiana. Nada más varió antes de ver la bandera a cuadros.