GP DE AUSTRIA

Austria 1971: el pique con Lauda que hizo a Marko llegar a meta

29/06/2020 11:51

Helmut Marko terminó su primera carrera, el GP de Austria de 1971, tras un pique con Niki Lauda. No quería darse por vencido ante su compatriota y eso motivó al ahora asesor de Red Bull para llegar a meta.

Helmut Marko y Niki Lauda fueron grandes amigos, así lo mostró el asesor de Helmut Marko con sus palabras unos días después del fallecimiento de Niki:

"Es triste y difícil creer que ya no está, ahora mismo tendríamos muchísimo de qué hablar", compartió Helmut el pasado mayo.

Pero lo que algunos no saben sobre Marko y Lauda es que ambos debutaron el mismo día en Fórmula 1, el 15 de agosto de 1971 con motivo del Gran Premio de Austria. 

Ahora que se acerca el reinicio del Mundial, Marko ha querido recordar esa carrera. Fue uno de los 12 Grandes Premios en los que corrió el asesor de Red Bull y su debut coincidió con el de Niki.

La primera participación de Marko en un GP fue en Alemania ese año, pero no consiguió clasificarse para la cita de Nürburgring. Por eso Austria se cuenta como su primer GP. En él Helmut salió en 17ª posición con su BRM P153. Para Lauda sí era su primera incursión en el Gran Circo y la hacía en un March 711, con el que partió todavía más atrás, en el 21º puesto.

© LAT Images

Marko cuenta que tuvo un debut bastante bueno aunque no falto de problemas, ya que daños en un cojinete complicaron su pilotaje. Helmut pudo llegar a meta en la 11ª plaza y revela que precisamente lo que le motivó para llevar el coche a meta fue ver a Niki acercarse por el espejo retrovisor.

"Ese fue mi primer Gran Premio de Fórmula 1. Fue relativamente bien hasta que sufrí daños en un cojinete y pilotar cada vez se volvía más difícil. Pero cuando de repente vi a Niki Lauda por el espejo retrovisor, eso me animó lo suficiente para llevar el coche herido a meta por delante de Niki. Fue un éxito", ha relatado Marko en declaraciones al diario austriaco Kronen.

© LAT Images

Marko terminó en 11ª posición en una carrera que Niki no pudo terminar por problemas mecánicos y en la que sólo acabaron 12 de los 21 coches que se lograron clasificar para correr. Eran tiempos muy distintos, como bien explica Helmut. "Tras la carrera, lo que importaba era cuál era la mejor fiesta", ha destacado Helmut para terminar.