GP Portugal F1 2020
GP DE AUSTRIA

Austria 1971: el pique con Lauda que hizo a Marko llegar a meta

El asesor de Red Bull recuerda el debut compartido que tuvo en F1 con Lauda

Helmut luchó por cruzar la línea de meta a pesar de los problemas en su coche

AmpliarAustria 1971: el pique con Lauda que hizo a Marko llegar a meta - SoyMotor.comMarko y Lauda en Kyalami 1972

Helmut Marko terminó su primera carrera, el GP de Austria de 1971, tras un pique con Niki Lauda. No quería darse por vencido ante su compatriota y eso motivó al ahora asesor de Red Bull para llegar a meta.

Helmut Marko y Niki Lauda fueron grandes amigos, así lo mostró el asesor de Helmut Marko con sus palabras unos días después del fallecimiento de Niki:

"Es triste y difícil creer que ya no está, ahora mismo tendríamos muchísimo de qué hablar", compartió Helmut el pasado mayo.

Pero lo que algunos no saben sobre Marko y Lauda es que ambos debutaron el mismo día en Fórmula 1, el 15 de agosto de 1971 con motivo del Gran Premio de Austria. 

Ahora que se acerca el reinicio del Mundial, Marko ha querido recordar esa carrera. Fue uno de los 12 Grandes Premios en los que corrió el asesor de Red Bull y su debut coincidió con el de Niki.

La primera participación de Marko en un GP fue en Alemania ese año, pero no consiguió clasificarse para la cita de Nürburgring. Por eso Austria se cuenta como su primer GP. En él Helmut salió en 17ª posición con su BRM P153. Para Lauda sí era su primera incursión en el Gran Circo y la hacía en un March 711, con el que partió todavía más atrás, en el 21º puesto.

helmut-marko-austria-1971-soymotor.jpg

© LAT Images

Marko cuenta que tuvo un debut bastante bueno aunque no falto de problemas, ya que daños en un cojinete complicaron su pilotaje. Helmut pudo llegar a meta en la 11ª plaza y revela que precisamente lo que le motivó para llevar el coche a meta fue ver a Niki acercarse por el espejo retrovisor.

"Ese fue mi primer Gran Premio de Fórmula 1. Fue relativamente bien hasta que sufrí daños en un cojinete y pilotar cada vez se volvía más difícil. Pero cuando de repente vi a Niki Lauda por el espejo retrovisor, eso me animó lo suficiente para llevar el coche herido a meta por delante de Niki. Fue un éxito", ha relatado Marko en declaraciones al diario austriaco Kronen.

lauda-march-austria-1971-soymotor.jpg

© LAT Images

Marko terminó en 11ª posición en una carrera que Niki no pudo terminar por problemas mecánicos y en la que sólo acabaron 12 de los 21 coches que se lograron clasificar para correr. Eran tiempos muy distintos, como bien explica Helmut. "Tras la carrera, lo que importaba era cuál era la mejor fiesta", ha destacado Helmut para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de jumper

Un párrafo aparte merece ese March 711 rojo , modesto pero tan particular, con esa ala delantera tipo 'mesa de planchar', que con Niki andaba por el fondo, pero que con Peterson se llevó el subcampeonato de F1 año 1971, en su primer temporada.

  • 0
  • 0
Imagen de jumper

#4 #6 Trulli, gran aporte amigo, saludos!

  • 0
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Bonita anécdota Marko su personalidad es pesada pero hace bien su trabajo y Niki es una Leyenda .
#3 Asi es ahora vemos con mal ojo a Manor , HRT o este Williams en su peor momento pero los coches de aquella época incluso los punteros no tenían tan fácil terminar la cerrera imagínate los de mitad para atras

  • 2
  • 1
Imagen de jumper

#8 Amigo, un pequeño obsequio para la posteridad del recordado Peter Gethin, final con fierro a fondo en la Lombardìa, circuito de Monza 1971: Gethin, Peterson, Cevert, Hailwood, ya todos pasaron a la inmortalidad...https://www.youtube.com/watch?v=WJtkLQSiyGU

  • 1
  • 1
Imagen de Blade Runner

#3 Ya, pero no hablo de eso ... buscando la gloriosa carrera de Marko me encuentro con que Peter Gethin fue descalificado por "conducir a contra sentido". Tenia que ser divertida esa epoca

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Yo nunca imaginé que este personaje Marko me caería tan de la patada. Fue desde aquel instante que declaró que Mark Webber sucumbía ante la presión y que su carrera estaba en un espiral descendente, cuando su protegido era Vettel; igualmente dice que fue muy amigo de Lauda, pero apenas Niki murió salió a declarar que Lauda aprovechó la oportunidad que él prácticamente acariciaba en Ferrari, recordando que Marko tenía un precontrato para correr con los del cavallino y por la pérdida de su ojo izquierdo quedó privado de ese conveniente tratado. Marko dijo que al principio sintió envidia y luego alegría cuando Niki quedó campeón mundial ……será hipócrita ????.
Tal como señaló a Niki Lauda después de morir de aprovechar el contrato en Ferrari que le pertenecía, me imagino que cuando le toque al legendario Emerson Fittipaldi dejar este mundo, el Herr Marko le culpará por la pérdida de su ojo izquierdo ocurrido en 1972 producto de una piedra lanzada por el auto de Emerson Fittipaldi en carrera.

  • 2
  • 2
Imagen de jarno trulli

#5 hola cj !! tal cual , el pobre de peterson y andrea de adamich lucharon con el v8 de alfa ...un saludo amigo !!!

  • 0
  • 1
Imagen de jumper

#4 Totamente de acuerdo, BRM iba con su V12 y los March iban alguno con Alfa y otros con Cosworth, sino recuerdo mal.

  • 1
  • 1
Imagen de jarno trulli

hola !! lo de "BRM P153 con motor Ford Cosworth" me parece un error grosero , si hubo march -alfa romeo en esa epoca , pero los p153 usaron los v12 de brm ... en fin , saludos

  • 0
  • 0
Imagen de jumper

No se puede comprender lo que no se conoce, para un debutante llegar a la meta en aquella época era un triunfo personal. Que llegara la mitad de la parrilla no era raro y los puntos se los llevaban solo seis pilotos.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP