ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí quiere construir el circuito de F1 más largo del mundo

08/08/2019 10:25

Arabia Saudí quiere construir un circuito de Fórmula 1 más largo que Spa-Francorchamps, el de mayor longitud actual del calendario, dentro de la ciudad nueva que planean crear dentro del reino.

En los últimos días, Arabia Saudí ha sonado como nueva cita de la Fórmula 1 para 2021. El director comercial del Gran Circo, Sean Bratches, ha visitado el país en los últimos meses y las negociaciones entre ambas partes ya han comenzado.

El nuevo circuito de Fórmula 1 formaría parte de un ambicioso proyecto de ciudad cultural, deportiva y de ocio llamado Qiddiya, situada a 40 minutos de la capital del país, Riad. Tras su diseño está la consultora de Alex Wurz Test and Training International y, según el portal web Race Fans, el expiloto de la categoría reina está muy involucrado en el proyecto.

Se espera que el trazado sea el más espectacular del mundo y también el de mayor longitud, pues quieren que supere los siete kilómetros de Spa-Francorchamps, el que ahora mismo es el más largo del calendario. Varios detalles lo harán especial: por ejemplo, se ha planteado que los coches compitan bajo un parque acuático iluminado y una montaña rusa. También se rumorea que la pista, que se localizará entre barrancos, tendrá varios cambios de elevación.

Hay que tener en cuenta que Arabia Saudí sería un gran añadido para unos propietarios del deporte que buscan añadir cada vez más carreras al calendario, después de que no hayan podido incluir todavía el evento de Miami y de que haya trascendido que la firma con Vietnam no enriquecerá demasiado las arcas de Liberty, pues se trata de uno de los contratos más modestos.

Aunque originalmente el plan es que Arabia Saudí celebre su primera carrera de Fórmula 1 en 2021, algunas fuentes apuntan a 2022 como opción más realista por la magnitud del proyecto.

Chase Carey ya ha planteado a los equipos la posibilidad de celebrar una carrera en este país y estos han apoyado la iniciativa, aunque con reservas, pues piden garantías sobre temas tan fundamentales como el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y la libertad de prensa, asuntos que son aparentemente el único obstáculo para cerrar el acuerdo.