"El peligro es que los pilotos no aflojan con bandera amarilla"

Analizamos el accidente de Bianchi con un comisario

11/10/2014 18:51

La FIA se ha reunido hoy con los jefes de equipo para explicarles que estudian la posibilidad de implantar un limitador de velocidad en los monoplazas a fin de impedir que los monoplazas corran más de lo debido durante los periodos de doble bandera amarilla.

Esta medida es consecuencia directa de los sucesos acontecidos recientemente en Japón, donde Jules Bianchi impactó contra una grúa a 200km/h en un tramo de Suzuka en el que un equipo de comisarios retiraba el coche estrellado de Adrian Sutil.

La opinión pública se ha mostrado muy crítica con Charlie Whiting, a quien acusan de no sacar el coche de seguridad cuando el accidente de Sutil. Sin embargo, no todos coinciden con este punto de vista generalizado.

El comisario al que recurrimos lleva en activo desde 2008, por lo que cuenta con una amplia experiencia a pie de pista, suficiente como para defender que Whiting actuó correctamente.

Banderas amarillas: Los pilotos aprietan demasiado, no aflojan

"Por lo que he visto, no", responde en declaraciones a LaF1.es cuando se le pregunta si cree que era necesario un Safety Car. "La doble bandera amarilla ya indicaba que había un vehículo de intervención en las escapatorias o en la pista. Ya era suficiente". 

"No he visto ninguna irregularidad por parte de los comisarios, ya que ahí había una doble abandera amarilla que ya señalizaba que había un vehículo de intervención o un vehículo en la trazada".

La telemetría ha evidenciado que algunos coches pasaron a más de 230 kilómetros/hora por el tramo donde estaba la grúa, hecho que multiplicaba el riesgo de aquaplaning. Daniel coincide con la FIA al lamentar que no todos los pilotos respetan siempre las banderas amarillas cuando éstas aparecen.

"En ningún momento es culpa de los comisarios. Lo que se debe hacer es frenar a los coches cuando haya bandera amarilla o doble bandera amarilla y no seguir como hasta ahora, porque los pilotos siguen apretando demasiado. Ése es el peligro, además de las condiciones meteorológicas".

No fue culpa de los comisarios, no he visto ninguna irregularidad por su parte

"Los pilotos no aflojan. Es su forma de ser. Son pilotos, es su modus vivendi. Pero por ejemplo: algunas carreras usan una bandera que indica Código 60. Ésta hace que todos los participantes tengan que ir a 60 kilómetros/hora. Sería una medida ideal para estos casos".

"Habitualmente el protocolo pasa por el jefe del puesto de control en el que se produce el rescate. Él comenta y planifica cómo piensa que hay que hacer la actuación y lo plantea por radio con Dirección de Carrera. Estos dan su visto bueno, y entonces se procede a la actuación".