Habla el expresidente de la FIA

Mosley: "No puedo culpar a los comisarios ni al Director de Carrera"

06/10/2014 20:46

El expresidente de la FIA Max Mosley cree que el accidente de Jules Bianchi en Suzuka fue "extraño".

Mosley fue una pieza clave en la mejora de la seguridad que vivió la Fórmula 1 tras las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, por lo que es una de las voces más autorizadas que existen sobre esta materia. Sobre Jules, el inglés no ha culpado a nadie de lo ocurrido y ha señalado que los comisarios siguieron el protocolo habitual.

Sus comentarios han salido a la luz cuando el mundo de la Fórmula 1 empieza a tomar nota de lo ocurrido para considerar nuevas mejoras para el futuro. Se trata del accidente más serio de este deporte en cinco años.

No puedo culpar a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer

"Lo que ha sucedido en Suzuka es muy desafortunado, ha sido un accidente extraño. No puedo culpar a ninguna de las partes implicadas. Ni a los comisarios ni al Director de Carrera. Todo se hizo como se debía hacer".

"Es un procedimiento bastante automático. En el momento en que un coche se sale, es considerado un peligro para los demás, pues si otro monoplaza impacta contra él, los resultados son imprevisibles. Por eso quieres quitar el coche tan rápido como sea posible".

"Para hacerlo, se envía una grúa, pero antes de mandarla a pista, se señaliza en los postes de comisarios anteriores con una bandera amarilla estática, ondeada o, si es necesario, con doble bandera amarilla. De esta forma se alerta a los pilotos de que pasa algo, y se les indica que deben reducir la velocidad y tomar todas las precauciones necesarias, ya que si alguno pierde el control, se convierte en un peligro muy serio para los trabajadores del circuito".

Sin embargo, y a pesar de estos comentarios, muchos pilotos se cuestionaron por qué no salió el safety car después de que Sutil tuviera el accidente en la vuelta 42. En ese momento, la grúa estaba retirando el coche del alemán, cuando Bianchi perdió el control de su Marussia y chocó una vuelta después.

Antes de sacar una grúa, se avisa con una o dos banderas amarillas

Jacques Villeneuve, campeón del mundo de 1997, señaló a Autosport que "cuando yo corría, y después de retirarme, dije siempre que cada vez que ocurriera un incidente, el safety car debería entrar en pista. No hay nada que discutir. Si alguien tiene que salir a retirar un coche parado en el circuito, es simple: accidente- safety car, se acabó. Debería ser así desde hace muchos años".

En cuanto a las actualizaciones médicas sobre el grave estado de salud de Bianchi, el equipo Marussia ha pedido "paciencia y comprensión" y agradecen a los aficionados el enorme apoyo recibido. Las redes sociales se han llenado de comentarios dando ánimos al joven francés, e incluso la novia del piloto, Camille Marchetti, escribía en Twitter: "¡Eres mi campeón!, eres el más fuerte". Ejecutivos de Marussia y Ferrari –Bianchi pertenece al programa de jóvenes pilotos de la escudería italiana- continúan a su lado en el Mie University Hospital de Yokkaichi. Sus padres, se encuentra de camino a Japón, pero están teniendo dificultades a causa de los problemas originados por el tifón Phanfone.