Opiniones diferenciadas sobre lo ocurrido

El paddock, en busca de respuestas al accidente de Bianchi

Miguel Carricas
06/10/2014 13:54

Jules Bianchi permanece hospitalizado en Japón mientras la Fórmula 1 trata de buscar una posible explicación al accidente que sufrió en el día de ayer bajo las condiciones torrenciales que asediaban el circuito de Suzuka. Lo cierto es que existe una sensación de profunda resignación a la hora de valorar los diversos factores que hubieran evitado la colisión del francés, tanto en materia climatológica, ya que la carrera podría haber sido adelantada vista la intensidad del tifón Phanphone, como en términos de seguridad, y es que la cercanía de la grúa con la pista en situación de bandera verde ha desatado un cúmulo imparable de críticas hacia la Federación Internacional.

En cualquier caso, el paddock se divide entre dos posiciones bien diferenciadas sobre la decisión de Charlie Whiting de no detener la carrera minutos antes de la colisión de Bianchi, la cual se produjo bajo una intensa lluvia que dificultaba la estabilidad de los monoplazas sobre la pista. De hecho, Auto Motor und Sport apuntaba en el día de ayer que el piloto de Marussia había tratado de mantener la estabilidad de su monoplaza justo antes de bloquear las ruedas traseras y convertirse en un simple testigo de su fatídico choque.

Hamilton, sobre las condiciones de la pista: "No estaban tan mal"

Los propios pilotos, quienes acudieron en masa al Hospital donde se encuentra ingresado Bianchi, se pronunciaron en el día de ayer sobre la supuesta gravedad de las condiciones climatológicas como motivo de peso para detener el desarrollo de la carrera y no exponerse así peligro de un accidente como el del francés.

Entre los más optimistas sobre el impacto de las precipitaciones en las últimas vueltas, destaca la opinión de Hamilton, un piloto históricamente partidario de correr bajo cualquier condición climatológica: “Para mí personalmente no estaba tan mal”, comentaba el británico, cuya corriente de opinión que también compartió Kimi Räikkonen: “Hemos competido bajo circunstancias más difíciles que esas. No puedo decir si la pista era segura o no, pero todo iba bien antes de que se parara la carrera”.

Según el finlandés, la constante exposición de los pilotos al riesgo en situación de mojado hace que la colisión de Bianchi pueda ser comprensible, si bien reconoce que también forma parte de la mala suerte: ¿Alguna vez es seguro? Siempre es difícil en mojado, y es fácil trompear, especialmente con neumáticos usados. Creo que hubo mucha mala suerte en esta situación”.

 

Sutil y Massa apoyaban la cancelación de la carrera 

Por otra parte, existe otra visión en la parrilla abanderada por Adrian Sutil que narra con mayor dramatismo la fuerte lluvia que caía sobre el circuito en los instantes finales de la prueba, y es que el germano fue único piloto testigo de la colisión de Bianchi contra la grúa que recogía su monoplaza en la escapatoria de la curva ocho. Comprensiblemente, su versión de los hechos desde el lugar del accidente difiere en gran medida a la expuesta por Hamilton o Räikkonen.

Massa: "Empezó la carrera demasiado pronto y terminó demasiado tarde"

“La luz era baja y la pista estaba resbaladiza, es por eso por lo que me salí. Jules estaba en la misma situación, justo una vuelta después. La luz era baja y había muchos pilotos saliéndose de la pista”, destaca el germano.

Felipe Massa, una de las amistades más estrechas de Bianchi, afirmó tras la disputa de la carrera que había pedido a gritos por la radio su cancelación inmediata ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas: “Era peligroso. En mi opinión, empezaron la carrera demasiado pronto porque al principio era inconducible, y la terminaron demasiado tarde”.

Olivier Panis, por su parte, también ha lamentado que la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad contemplara la presencia de grúa cuya posición debería estar alejada del alcance de los monoplazas: “Es desafortunado que estas grúas estén en la pista durante un Gran Premio. Llevamos hablando de ello durante años, y no queremos verlas de nuevo sobre la pista. 

El aumento de la seguridad en la Fórmula 1 ha reducido considerablemente la preocupación de la parrilla frente a la posibilidad de que se produzca un accidente mortal como el último que sufrió Ayrton Senna en el año 1994. En este sentido, Panis lamenta que sólo se piense en reforzar las medidas cuando la Fórmula 1 se topa con posibles fatalidades como la de Bianchi: “Es una pena que siempre tengamos que esperar a que pase algo serio antes de tomar estas cosas con seriedad”.

Hace exactamente 10 temporadas, Martin Brundle protagonizó un incidente similar al de Bianchi en el mismo circuito de Suzuka y sorteando una lluvia torrencial de magnitudes similares a la de ayer. El entonces piloto de McLaren también perdió el control de su monoplaza, aunque finalmente chocó contra la posición donde se encontraba un comisario de pista, y no las férreas paredes del remolque de una grúa: “Algunos dirán que había banderas amarillas pero eso no te impide salirte del asfalto. Mi preocupación son estas cosas sobre la pista”, comenta el británico en referencia a las grúas.

Otro de los expilotos que se han pronunciado sobre el tema es Patrick Tambay, quien aseguro a Radio Monte Carlo que se han llevado a cabo en los últimos años “progresos con los monoplazas y los circuitos"; sin embargo, la presencia de una grúa sobre la pista se antoja "inaceptable" para el británico. A raíz de esta conciencia sobre los peligros que rodean el deporte, Sebastian Vettel no dudó en subrayar el mítico término de “Motorsport is dangerous”, traducido al castellano como “El automovilismo es peligroso”, que tantas veces se ha utilizado como advertencia para pilotos y aficionados sobre la realidad que esconde el mundo de las cuatro ruedas.

 

Algunas voces exculpan a la FIA de lo ocurrido

Lauda: "No se puede decir que hoy se haya hecho algo mal"

Niki Lauda describió la colisión de Bianchi como una “sucesión de circunstancias desafortunadas”, y eximió a la FIA de cualquier responsabilidad de lo ocurrido: “No se puede decir que hoy se ha hecho algo mal”. Otras personalidades como Alex Wurz, representante oficial de los pilotos, llaman a la cautela a la hora de buscar las causas del accidente: “Hay muchas preguntas y la calma es siempre lo más inteligente”

No en vano, el austriaco ha defendido el aumento de las medidas de seguridad que ha desarrollado la Federación Internacional durante los últimos años, y cree que el accidente de Bianchi se debe a efectos ajenos a la excelente labor desempeñada tanto en los habitáculos de los monoplazas como en las protecciones de los circuitos.

“Está claro, sin embargo, que la prioridad de la FIA a lo largo de los años ha sido los pilotos en términos de seguridad. Tengo que enfatizar eso. Todas las decisiones tomadas por Charlie Whiting han sido absolutamente adecuadas. Durante muchos años, la FIA ha hecho un buen trabajo con la seguridad. Si el coche está fuera de control a alta velocidad, se convierte en un proyectil. Siempre hay un riesgo”