ACTUALIDAD

Alpine apuesta por ingenieros "multidisciplinares" en vez de "especialistas"

23/01/2023 09:48

Alpine ha optado por cambiar su filosofía respecto a los empleados. El equipo francés señala que es mejor tener ingenieros "multidisciplinares" que puedan trabajar en diversas áreas, que un equipo muy especializado en factores concretos. 

En los últimos años, la especialización dentro de los equipos de Fórmula 1 es cada vez más recurrente, pero Alpine cree que eso no siempre es efectivo.

"A lo largo de los años, los equipos de Fórmula 1 se han vuelto muy especializados en ciertas áreas y eso funciona cuando eres capaz de absorber y poner más dinero en el sistema", ha asegurado Matt Harman, director técnico de Alpine en declaraciones a Racingnews365.com.

"Ahora estamos casi fijos en nuestro número de empleados, así que lo que hemos hecho es reducirlo un poco y queremos a gente más multidisciplinar", ha añadido. 

Así pues, la escudería francesa ha optado por tener en sus filas a ingenieros que controlen de diversas disciplinas. "Eso significa que podemos mover a las personas y si decidimos que una semana queremos pasar de una mejora de la suspensión trasera a una mejora del alerón delantero, esas personas pueden moverse y ser útiles en esa área, mientras que antes estaba muy aislada", ha explicado Harman.

Según explica su director técnico, este método de trabajo conlleva más beneficios para el equipo y sostiene que ayuda a mantener la motivación de los trabajadores. "El tipo de beneficio táctico es que nuestros ingenieros están cada vez más interesados y motivados", ha afirmado. 

"A veces, las especializaciones a este nivel tan alto pueden estancarse... Sólo haces una horquilla superior trasera todos los años y eso no es bueno para las ideas", ha añadido. 

Harman asegura que esto marca la diferencia y ayuda a aplicar ideas de un área a otra. "Lo que hemos comenzado a hacer es mover más a las personas y darles más exposición en el coche y lo mismo para nuestros técnicos", ha señalado. 

"Realmente marca la diferencia, se les ocurren ideas como: 'Si hacemos esto en el chasis, ¿por qué no lo hacemos también aquí?' y eso realmente nos ayuda", ha comentado para cerrar.