GP DE ESTIRIA F1 2021

Alpine, ¿esta vez sí?

25/06/2021 16:56

Los pilotos de Alpine han vuelto a estar arriba un viernes más. Tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon han terminado dentro del ‘top 10’ en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Estiria F1 2021, pero ya sabemos que el equipo francés suele ir con menos combustible que sus rivales. ¿Será esta vez la definitiva para liderar al grupo medio?

En primer lugar, hay que decir que la fortaleza del Alpine A521 reside en la velocidad en líneas rectas. No es casualidad que Alonso y Ocon hayan marcado velocidades puntas muy altas a lo largo de la temporada, pero después en los sectores más revirados daban un paso atrás. La buena noticia para los franceses es que el Red Bull Ring está repleto de rectas, así que ahí hay un punto a su favor.

Antes de empezar el Gran Premio, echando un ojo al diseño del circuito, parecía que McLaren, AlphaTauri y Alpine serían los favoritos para liderar el grupo medio, quizás con Aston Martin en la ecuación; Ferrari, por su déficit de potencia en el motor, partía, a priori, un paso por detrás de sus rivales, sobre todo en términos de ritmo de carrera debido a sus problemas con los neumáticos.

A falta de saber las cargas de combustible de cada uno, las dos primeras sesiones de entrenamientos libres han confirmado que AlphaTauri, McLaren y Alpine están en buena forma… y Ferrari parece estar un paso por detrás. El equipo galo ha metido precisamente a sus dos pilotos entre los cinco mejores clasificados en la segunda sesión, con sólo 37 milésimas de diferencia entre ellos.

Pero quizás el mejor de los detalles lo hemos visto en las tandas largas. Tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon han efectuado vueltas constantes en tiempos de 1’09’’ medios con el compuesto medio de Pirelli; el asturiano, de hecho, ha empezado su ‘stint’ con el medio en tiempos de 1’09’’6 y, en la decimosexta vuelta del neumático, seguía en 1’09’’7.

Al mismo tiempo, en la realización de la FOM indicaban que Max Verstappen iba con unos neumáticos duros de nueve vueltas y rodaba en tiempos de 1’09’’5. Sainz y los Aston Martin estaban en tiempos de 1’09’’ altos con el neumático blando y, con ese mismo compuesto, Lewis Hamilton rodaba en torno al 1’09’’3. Por supuesto, con cargas de carburante desconocidas, pero parecen buenas noticias.

Hay que destacar, por otro lado, que para mañana y el domingo se esperan lluvias sobre el trazado austriaco. Por supuesto, el líquido elemento trastocaría los planes de todos los equipos y probablemente vendría muy bien a la Scuderia Ferrari, que tiene un gran chasis en su SF21. En cualquier caso, mañana saldremos de dudas.