2022

AlphaTauri duda de que los coches nuevos se puedan seguir de cerca a alta velocidad

15/02/2022 07:50

Una de las prioridades de la nueva era de la Fórmula 1 es que los pilotos puedan seguir más de cerca al coche que tienen delante. Franz Tost, jefe de equipo de AlphaTauri, anticipa que quizá esto no será posible a velocidades altas.

AlphaTauri dio a conocer ayer su nuevo AT03 bajo el lema 'El estilo de una nueva era'. El diseño es radical para adaptarse a la nueva normativa, aunque los de Faenza ya anticipan algunos problemas. La Fórmula 1 quiere que los coches se puedan seguir más de cerca para facilitar los adelantamientos, pero Tost opina que será complicado a altas velocidades.

"Creo que en las curvas de baja y de media velocidad, los coches estarán más juntos. Tengo algunas dudas con las de alta velocidad porque con estos coches anchos y neumáticos grandes, siempre habrá algo de aire sucio tras ellos. Por tanto, no creo que sea tan fácil seguir al resto. Esperemos y veremos después del primer test", ha afirmado Tost al portal web estadounidense Motorsport.com.

Jody Egginton, director técnico de AlphaTauri, cree que el rendimiento de todos los equipos será bastante similar en 2022. Sin embargo, también avisa de que alguna escudería puede haber creado algo totalmente diferente que le ofrezca una ventaja en términos de rendimiento en las primeras citas de la temporada.

"Aunque todo está bastante limitado por el reglamento, es posible que un equipo haya encontrado una solución muy especial y, por tanto, tenga una ventaja en el rendimiento. No es fácil estimar dónde estarán los equipos porque todo es nuevo, desde el punto de vista mecánico hasta la aerodinámica. Personalmente, espero que los coches estén más cerca", ha argumentado.

"Siendo realista, sólo tendremos una idea de lo bien que rendirá AlphaTauri después de los primeros test. Y tendremos que esperar hasta las primeras dos o tres carreras para tener una imagen mejor", ha añadido.

Egginton también cree que todavía hay mucho margen de desarrollo en los equipos. Muchos ya han anunciado que el monoplaza de la presentación será muy diferente al que lleven a la primera carrera en Baréin. A eso se suma que durante las primeras carreras del año, las escuderías pueden copiar algunos conceptos.

"Dado que el cambio en las reglas aerodinámicas es grande, claramente hay mucho magen para experimentar con ideas nuevas y conceptos aerodinámicos nuevos. Al mismo tiempo, las reglas nuevas también aumentan el riesgo de seguir el camino de desarrollo equivocado", ha anticipado.

"Estoy bastante seguro de que hay mucho margen para que los equipos presenten soluciones aerodinámicas innovadoras. Al mismo tiempo, espero que los detalles ocultos del desarrollo aerodinámico contribuyan de forma significativa a lo que los equipos puedan lograr con las reglas aerodinámicas", ha señalado.

Sea como sea, Jody intuye que habrá polémica. El director técnico de AlphaTauri cree que habrá equipos que presenten conceptos al límite del reglamento, lo que generará interpretaciones diferentes e incluso investigaciones por parte de la FIA.

"Estoy bastante seguro de que la gente aparecerá en los primeros test con un rango de interpretación de la normativa bastante interesante. Eso provocará una discusión y una investigación sobre las posibles direcciones den el desarrollo para los planes a largo plazo de los equipos", ha añadido Egginton para cerrar.