Aún no anuncia cuál será su futuro profesional

Alonso y 2015: "Tengo un plan. Si ocurre, la gente estará muy emocionada"

30/10/2014 20:59

Fernando Alonso aterriza en Texas con muchas incógnitas aún por resolver sobre su futuro profesional.

Pese a la especulación que le rodea, el asturiano mantiene la calma. Es optimista, y así se lo ha hecho saber hoy a su afición desde el Circuit of the Americas, donde mañana empieza el Gran Premio de los Estados Unidos.

"Van a llegar cosas buenas, eso es lo único que os puedo decir. Como ya dije en Japón, en la cabeza tengo la idea muy clara. Se están dando todos los pasos que tenía en la cabeza y lo sabréis pronto, algún día".

"Como dije en Suzuka, haré lo que sea mejor para mi futuro y lo mejor para el futuro de Ferrari, pero esta es mi intención, y algo que sabréis cuando sea hora de saberlo".

"Es normal que ahora mismo se hable tanto, pero no ha cambiado nada respecto a lo que dije en Japón. Algo ha hecho que se retrase mi decisión, incluido el accidente de Jules Bianchi en Suzuka. Pero los rumores no son un problema, porque la decisión es mía".

"No puedo decir nada categóricamente ahora. Como he dicho, tengo un plan muy ambicioso para mi futuro. Creo que también es lo mejor para Ferrari. Si ocurre, la gente estará muy emocionada, como lo estoy yo. Estoy realmente contento. Todo lo que ha pasado en los últimos dos o tres meses sigue exactamente el plan que tengo".

Tengo un plan. Si ocurre, la gente estará muy emocionada. Yo estoy realmente contento

"Haré lo mejor para mí y para Ferrari, que es el equipo al que quiero. Tengo que pensar en el futuro. Sé que hace falta paciencia, que hay algunos rumores que son imparables, pero por otro lado tenemos que respetar el trabajo en pista de los ingenieros, de los pilotos. Ya vendrá el momento de hablar del futuro. A los fans les encantará".

Aunque no descarta un año sabático, Fernando afirma que aún le motiva el objetivo de conseguir el tricampeonato. "No creo que hiciera daño. Mira a Räikkönen. Volvió al deporte más fuerte que nunca. En estos años como piloto de Ferrari, he crecido tanto como piloto como como persona. Quería ganar el título, pero no he podido. Pero aún quiero el tricampeonato, pienso que tengo potencial suficiente para conseguirlo".

El ovetense ha aprovechado la ocasión para hacer balance de su trayectoria como piloto de Ferrari. No ha conseguido el tan ansiado campeonato, pero no está descontento.

"Soy tres veces subcampeón del mundo. Me hubiera gustado ganar, sí que en estos cinco años hemos tenido alguna oportunidad. De hecho, en dos de las tres ocasiones fui campeón por algunas vueltas en la última carrera".

"Ojalá puedan llegar cosas mejores, pero creo que no se valora. Lo hemos visto en las últimas carreras: a ver si un piloto español puede hacer algún viernes, Libres 1, etc... Cuando has sido subcampeón tres veces, la película es de miedo. Hay que poner las cosas en su sitio".

Se están dando todos los pasos que tenía en la cabeza. Pronto lo sabréis.

En cuanto al Gran Premio de este fin de semana, Fernando es cauto.

"Seguramente será una carrera complicada, como lo han sido las últimas. Hemos perdido el buen ritmo que teníamos que nos permitía acercarnos al podio. Hemos sufrido en las últimas carreras. Pienso que ocurrirá algo parecido. Intentaremos aprovechar cualquier oportunidad, pero seremos conscientes de nuestras limitaciones".

La crisis económica de Caterham y Marussia infunda temor en el paddock de la categoría reina. Al igual que la FIA, Alonso no descarta que el propio sistema de la Fórmula 1 sea el causante de la desaparición de estas dos entidades.

"Si hay tantos equipos con problemas, es que en el propio sistema hay algo que falla. Yo lo desconozco. Esa pregunta es más para nuestros jefes y para los que tienen el Campeonato".

Cada año hay equipos que desaparecen o que están en bancarrota. Hay algo que no va bien

"No es bueno. Nos gustaría tener todos los equipos y a toda la gente que conoces de esos equipos. Es triste. No estamos en una posición como para comprender del todo las razones ni ayudar, pero diría que el deporte podría hacer algo mejor. Cada año hay uno o dos equipos que desaparecen o están en bancarrota. Hay algo que no va en la dirección correcta. Espero que lo que ha pasado con Marussia no se repita en el futuro".

"Es contradictorio que haya equipos con problemas para correr en un deporte que genera tanta expectación y tanto dinero. Pero como digo, ojalá sirva para mejorar la competición en el futuro. Si es con tres coches o no, ellos decidirán. Sabrán lo que conviene más, pero nunca ha habido tres coches en la Fórmula 1 y seguramente se pueden hacer las cosas bien sin llegar a eso".