PROBLEMAS DEL GRAN CIRCO

Alonso se va porque la F1 está llena de inexpertos, según Johansson

26/09/2018 12:20

El expiloto de Fórmula 1 Stefan Johansson es uno de los que echa de menos que Fernando Alonso lidere un Gran Premio. Al sueco le apena que el bicampeón del mundo no vaya a estar en Fórmula 1 en 2019, aunque entiende que se vaya por el estado del Gran Circo actual y la manía del deporte de llenar su parrilla de pilotos jóvenes e inexpertos.

Stefan Johansson comprende la decisión de Fernando Alonso de no competir en Fórmula 1 en 2019. El español buscará otros retos la próxima temporada, ya que sin un coche competitivo en los últimos años, no ha podido hacer lo que más le gusta en la vida: ganar. 

El expiloto sueco cree que parte de la culpa de la marcha de Alonso la tiene esta filosofía nueva de llenar a la parrilla con pilotos jóvenes e inexpertos.

"Es uno de los pocos que muestra sus habilidades en carrera. La Fórmula 1 sufre de pura manía por los jóvenes. Puedo entender los argumentos de Fernando. Todos saben que no está en la posición en la que debería estar por sus dones, pero así es la Fórmula 1", ha comentado Johansson en declaraciones para la publicación alemana Speed Week.

"No importa lo bueno que es el piloto: si no estás en un coche superior, no puedes llegar a la parte delantera. Debe de ser muy difícil mantenerse motivado en ese contexto. Ya sabes antes del comienzo de la temporada que vas a estar entre el octavo y el 12º y que de vez en cuando, conseguirás algún punto", ha añadido.

De hecho, Alonso se ha quejado en varias ocasiones durante esta temporada de cómo afrontan algunos pilotos la salida e incluso ha recomendado a alguno de ellos que se estudien esta parte del reglamento.

"Experimentamos en Fórmula 1 esta manía por los jóvenes. Parece que todo el mundo trata de meter a un niño de 20 años en su coche lo antes posible. Sin duda, estos chicos están dotados, pero nadie sabe lo buenos que son realmente. La Fórmula 1 se ha convertido en una categoría en la que principalmente se trata de juventud y velocidad, pero no de carreras", ha opinado.

"Echa un vistazo a las primeras carreras de esta temporada. En las primeras dos vueltas, saltan por los aires más piezas de fibra de carbono que en el Festival de Fórmula Ford de Brands Hatch", ha compartido.

Así, si Johansson tuviera que hacer una parrilla con sólo pilotos competentes en su opinión, no se quedaría con más de seis de los actuales. El resto, sobre todo los que causan accidentes de forma habitual, los descartaría.

"No veo muchas carreras decentes. En cualquier caso, sólo reconozco a cinco o seis pilotos que dominan su oficio, el resto simplemente no puede y hablo de personas con experiencia. No necesito dar nombres, sólo hay que fijarse en los que tienen muchos accidentes innecesarios", ha apuntado.

El sueco piensa que quizás el gran número de toques que se producen en carrera, se deban a las dimensiones de los coches, pero no acaba de comprender este problema creciente.

"Sospecho algo: quizás que haya tantos toques tiene que ver con las medidas de los coches. Hoy tenemos coches con una distancia entre ejes muy larga. Me resulta extraño que los supuestos mejores pilotos del mundo no puedan escapar con los coches en buenas condiciones en las primeras vueltas. De media, siempre tres o cuatro coches acaban maltratados", ha señalado.

Por último Johansson recomienda que la F1 del futuro dependa más del piloto y no tanto de la tecnología, para hacer más emocionantes los domingos. Otro problema es que la Fórmula 1 se ha vuelto demasiado perfecta. Lo que quiero decir con eso es que la tecnología es tan elevada, la simulación es tan perfecta que tenemos muy poca incertidumbre en carrera", ha transmitido.

"Se necesita a la madre naturaleza, que llueva. De media tenemos uno o dos Grandes Premios con lluvia al año y todo el mundo queda fascinado con las carreras justo después. Eso debería hacernos pensar. Necesitamos un mundial en el que influya menos la tecnología y más el piloto", ha reflexionado para terminar.